Expertos ponen énfasis en el consumo de la miel porque cuenta con un índice de beneficios para el organismo, de la más variada índole. Es que este alimento elaborado por las abejas luego de tomar el néctar de las flores y su posterior depósito de en el panal, puede incidir en la salud de las personas, especialmente en el cuidado de la piel.
Estudios han confirmado que la miel es un alimento ancestral que se ha utilizado para curar heridas (paradójicamente ocasionadas por las propias abejas). Mientras que en la cocina moderna se la usa como un reemplazante natural del azúcar, para endulzar infusiones y para darle otro sabor a postres o pasteles.
Beneficios de la miel
Hablando propiamente de los aportes a la salud que tiene este alimento, profesionales explican que la piel será la principal beneficiada debido a que podemos colocarla en heridas, quemaduras, llagas y forúnculos, como así también trastornos en el cutis y hasta picaduras de hormigas y otros tantos insectos.
En la misma línea, especialistas aseguran que este alimento colabora a mejorar la dermatitis que se producen en niños cuando usan pañales o también cuando se les irrita la boca producto de su exceso de saliva. Y como si fuera poco, es esencial para la terapia contra la úlcera del pie diabético. A su vez, la miel pura cuenta con propiedades bactericidas contra bacterias patógenas y enteropatógenas.
Es esencial la ingesta del producto de las abejas porque también es capaz de garantizar beneficios gastrointestinales, especialmente en aquellos pacientes con acidez. Además, consumir miel a diario nos ayudará a combatir las patologías causadas por el reflujo gastroesofágico, tal como se mencionó anteriormente. En la misma línea, este alimento es capaz garantizar una buena salud bucal. Mientras que una de las cualidades más conocidas es su capacidad para aliviar la tos y el dolor de garganta por su propiedad antiinflamatoria, antivirales y antifúngicas.