Hay muchas personas que tratan de evitar los fármacos, por lo que si están enfermos, recurren a remedios naturales. Lo cierto es que hay un montón de frutas que pueden salvarnos de prevenir infecciones. Una de ellas son los arándanos, una fruta con muchísimas vitaminas, las cuales nos pueden ayudar en las infecciones y gozar de mejor salud.
¿Cómo ayudan los arándanos en las infecciones?
Los arándanos son famosos por ayudar con la cistitis. Estos están muy indicados para proteger de las infecciones urinarias gracias a las proantocianidinas oligoméricas que se adhieren a la pared del endotelio de la uretra y evitan que bacterias se afinquen y produzcan una infección. Estas son más frecuentes en mujeres que en hombres porque la uretra es más corta.
Si bien los arándanos son ideales para estas ocaciones, hay que prestar mucha atención al tipo de arándanos que debes comprar y cómo debes consumirlo, evitando así efectos contrarios en la salud.
El arándano rojo americano es el que debes buscar para resolver este tipo de problemas ya que contiene entre sus pigmentos unas sustancias activas llamadas PAC (proantocianidinas) que interfieren con los mecanismos de adhesión de las bacterias E. Coli, impidiendo que puedan anclarse a las mucosas y colonizar la vejiga y las vías urinarias.
Además, para que su consumo sea realmente efectivo, los especialistas recomiendan mantener el tratamiento con suplementos de arándanos rojo al menos un mes y llevar una ingesta adecuada de líquidos (en torno a 2 litros al día) para dificultar la adhesión de las bacterias en el caso de infecciones de repetición o ayudar a su adecuada eliminación en el caso de infecciones ya establecidas.
¿Qué vitaminas contienen?
Entre las vitaminas que tienen los arándanos podemos encontrar la vitamina C, que fortalece el sistema inmunológico y ayuda a prevenir enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la arteriosclerosis. Esta fruta también trae vitamina D, que mejora la absorción del calcio en el cuerpo. A su vez, la vitamina B6 dice presente e influye en el funcionamiento de los azúcares, las grasas y las proteínas del cuerpo.
Otra de las ventajas que nos aportan los arándanos es la facilidad para conseguirlos, ya que la temporada de arándanos en la península es de principios de marzo hasta agosto, aunque podemos hacernos con ellos en cualquier época del año gracias a fruterías y grandes cadenas de supermercados.