Consumir los alimentos en condiciones suele ser fundamental para tener una alimentación sana. Sobre todo, si se trata de frutas y verduras que pueden contener gérmenes o bacterias de su estado natural que podrían causar problemas al ser consumidos sin ser lavados como corresponde. Muchas son las maneras de lavar estos alimentos frescos, pero hay una que sin dudas se destaca y logra ser la mejor para este fin , recomendada por muchos profesionales de la nutrición, que es la denominada flor de Jamaica.
La Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo consideró a la flor de Jamaica como el desinfectante por excelencia a base de plata coloidal de agua que es especial para llevar a cabo la tarea de desinfectar. Javier Castro Rosas fue el científico que realizó el experimento que logró detectar que la flor puede actuar contra bacterias resistentes y no resistentes para el uso de antibióticos. Además, concluyo que su eficacia para desinfectar alimentos suele ser mayor que el grueso de los químicos comerciales y hasta del mismo cloro.
La flor de Jamaica es originaria de zonas de Asia y África Tropical. Es conocida por ser una gran fuente de antioxidantes, antiinflamatorias y antihipertensivas. Además, posee alta consistencia de hierro y calcio. También tiene la particularidad que es una fuente de fibra y que contiene propiedades diuréticas, laxantes y antibacterianas con diversos estudios que lo confirman.
Demostró ser más potente que el cloro para desinfectar alimentos. Los expertos afirmaron que “Si hay mil bacterias de la tifoidea en la lechuga, el desinfectante comercial elimina sólo entre 100 a 200; el cloro entre 400 a 500, y una simple agua de Jamaica mata entre 800 a 900 bacterias” afirman los expertos”.
Los ingredientes que se necesitan son:
- 100 gramos de flor de Jamaica.
- 1.5 litros de agua potable.
- Jugo de medio limón.
- 1 cucharada de vinagre.
Para preparar el desinfectante natural se debe remojar la flor de Jamaica en agua durante el lapso de una hora y luego ponerla a fuego alto para que hierva. Así dejarla hervir durante 20 minutos y luego esperar que se enfríe. Aplicarle por último un poco de limón y vinagre. Para usarla se debe sumergir las frutas y verduras en esta agua y dejar que actúe durante 10 minutos.