Si hay algo que nos dejó la pandemia por coronavirus es que siempre hay que desinfectar las cosas. En el caso de la fruta y la verdura es bastante complicado ya que no podemos lavarla con cualquier cosa, es por eso que vamos a enseñarte a hacer un desinfectante casero apto para la comida.
Cabe destacar que las frutas y verduras pasan por muchos procesos antes de llegar a tu hogar, lo cual, puede traer consigo suciedad orgánica que, de no lavar bien, podría ocasionarte algún malestar.
¿Cómo se elabora un desinfectante natural?
Para hacer un desinfectante casero, lo mejor es contar con ingredientes altos en ácido cítrico y con propiedades desinfectantes como lo son el limón y el vinagre. Por ello, estos serán la clave para conseguir un producto casero para limpiar bien las frutas y verduras.
-Comienza por mezclar agua con limón, vinagre y bicarbonato
-Utiliza una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y un limón
-Deja remojar las frutas y verduras durante 10 minutos en esta mezcla
-Después de este tiempo, enjuágalas y sécalas muy bien para que no se humedezcan
Con estos simples pasos se puede crear un desinfectante casero y natural con el que podrás limpiar frutas y verduras como papas, rábanos, zanahorias y otro tipo de tubérculos.
Beneficios de desinfectar la fruta y verdura
Así como ya sabes cómo hacer un desinfectante casero, también es importante que sepas que hay frutas y verduras tan variadas que no todas deben limpiarse de la misma forma. Te explicamos a continuación:
Vegetales de hoja lisa
Las verduras como lechuga, espinaca y acelgas requieren de mayor tiempo para desinfectarse. Para hacerlo, lávalas por separado y de forma individual bajo el chorro de agua una por una y desecha las hojas deterioradas. También puedes llenar un recipiente con agua grande y dejarlas allí por varios minutos. Seca con servilletas muy bien.
Frutas y verduras con cáscara comestible
Para alimentos como manzanas, pepinos, peras o duraznos lo mejor es evitar desinfectarlos con jabón y mejor lavarlos bajo el agua y frotarlos con un cepillo suave si es necesario.