Cada vez son más los insectos que están en peligro de extinción, es por eso que comenzó a sonar mucho la idea de crear hoteles para insectos. Estos los puede hacer cualquier persona que quiera ayudar al medio ambiente, ya que no se necesita de mucho y se puede ayudar bastante al ecosistema.
Un hotel de insectos tienen impacto en la biodiversidad de nuestros exteriores al permitir que estos invertebrados formen parte y enriquezcan el ecosistema.
Esta propuesta se tiene que realizar con diferentes compartimentos para, de este modo, atraer a distintos insectos, que no solo combatan plagas, sino que polinicen y llenen de flores el jardín o reciclen la materia orgánica. No lo dudes, un jardín sostenible debe contar con un hotel de insectos que permita un correcto funcionamiento de los distintos ecosistemas.
La ONU advierte de que las abejas corren el peligro de extinguirse. Y ofrece estas dramáticas cifras: casi el 35% de los polinizadores invertebrados, en particular las abejas y las mariposas, están en peligro de extinción a nivel mundial. De ahí que desde 2018, para crear conciencia de ello, se celebra el Día Mundial de las Abejas cada 20 de mayo. Ello está provocado por la deforestación y, también, por el uso de pesticidas y plaguicidas no respetuosos con nuestro entorno. Pero podemos poner nuestro granito de arena instalando un hotel para insectos en el huerto o jardín.
Beneficios de los hoteles de insectos
Tener un lugar para poder custodiar a los insectos es una forma fantástica y natural de luchar contra ciertas plagas, de forma que no tengamos que echar mano de productos que las combatan, pero resulten perjudiciales para el medio ambiente.
Un ejemplo concreto es la mariquita, pues bien es el mayor depredador del pulgón, por lo que con su presencia se hace un control biológico de esta destructiva plaga lo que nos evita el empleo de químicos o pesticidas tóxicos. En consecuencia, un hotel de insectos será la mejor opción para evitar que esto suceda.