Las plantas requieren de distintos cuidados para su óptimo crecimiento y entre las tareas más eficientes se encuentra el uso de abono casero. Estos son usados como alternativas a los fertilizantes industriales, teniendo iguales resultados. Sin embargo, no todos son buenos como se cree o no todos son usados de manera efectiva, como sucede con el abono de plátano. Es tan popular que se cree que solo traerá beneficios, cuando realmente sucede todo lo contrario.
Partamos de la base de que la cáscara de plátano es rica en potasio, por lo que se ha extendido su utilización para realizar abonos para que las especies crezcan y florezcan. Aunque, es menester decir que tendremos que saber cómo usarlo para no dañar los ejemplares. El error más frecuente pasa por poner directamente la cáscara en el sustrato, sin tener conocimiento, algo que dañará a las especies.
¿Cómo usar correctamente el plátano en abono casero para plantas?
En primer lugar, las cáscaras que debemos usar en los abonos son las de los plátanos maduros, no aquellos que están todavía verde o le falta maduración. Así mismo, no hay que utilizar el abono fuera de su temporada, ni mucho menos si la planta no necesita de mayor nutrición. En caso de que lo hagamos, podremos ver como consecuencia la sobrefertilización, lo que podría llegar a matar a las plantas.
Este abono casero debe aplicarse solamente una vez por mes, debido a que es muy potente, mientras que el momento ideal para usarlo es en primavera. En la misma línea, no debemos echar la cáscara del plátano directamente en el sustrato de las especies, ya que no cambiará nada al hacerlo superficialmente, sin poder llegar hasta las raíces que es lo más importante.
Así deberás usar el plátano en abono casero
Para usar de forma eficiente y beneficiar a las plantas, debemos cortar las cáscaras del plátano en pequeños trozos y llevarlos al agua hirviendo durante 15 minutos. Pasado ese tiempo, dejaremos que enfríe y diluimos el líquido obtenido en agua de riego. La proporción debe ser mitad agua y mitad agua de plátano.