La jardinería es una de las actividades que más adeptos ha tenido en la última década, pero principalmente en los últimos años. Obviamente, la pandemia dejó sus secuelas en los hobbies y en las actividades hogareñas de las personas sin importar del espacio porque hay algunos que tienen sus huertas en patios enormes y otros que las tienen en pequeños balcones.
Mercedes González Prieto y Valeria Churba, experta en jardinería y Licencia en Ambiente, respectivamente, son dos especialistas de Argentina que a través de las redes sociales se encargan de informar a sus seguidores sobre distintos tipos de jardines. En las últimas horas han estado revelando secretos para armar una huerta urbana.
¿Cómo tener una huerta urbana?
Entre los trucos más destacados para comenzar con la huerta urbana es tener en cuenta que las plantas necesitan recibir luz solar de manera directa. Por lo tanto, es indispensable encontrar un sitio con más sol para poder decidir en función de eso cuáles cultivos podemos plantar.
Algo ideal es comenzar con las plantas aromáticas debido a que no requieren mucho espacio físico para crecer, son fáciles de cultivar y tienen la capacidad de vivir por muchos años. Además, plantas como el perejil, la cebolla cibloulette y la menta con 3 o 4 horas de sol al día crecen bien y son muy rendidoras desde un punto de vista culinario.
Por otra parte, según las especialistas en jardinería, debes tener en cuenta que si el espacio y la luz solar directa lo permiten también puedes probar con algunas plantas de hojas verdes como lechuga, rúcula, radicheta, acelga y espinaca; una lista ideal para patios, terrazas y balcones.
Toda huerta urbana que se jacta de tener suficiente espacio y macetas grandes debe tener en cuenta la posibilidad de probar con coles, brócoli, repollo, coliflor; y en primavera, tomate, morrones, berenjenas. Para esto no debes de considerar que un buen drenaje es clave sin importar el contenedor que se utilice, macetas o cajones.