SALUD Y BIENESTAR

Esta es la vitamina que previene 30 mil muertes de cáncer por año

Especialistas sugieren que la ingesta de vitamina D reduce los riesgos de padecer cáncer.

Esta vitamina nos ayudará a combatir el cáncer.Créditos: Pinterest
Escrito en ESTILO el

El cáncer es una de las enfermedades más comunes en todo el mundo, caracterizada por la formación de tumores malignos. Es importante mantener buenos hábitos de vida para prevenir esta enfermedad y conocer las principales señales para que, en caso de padecerla, podamos iniciar los tratamientos inmediatamente. En este marco, un estudio reveló que la vitamina D será vital para una mejor salud y prevenir la formación de tumores malignos.

Poco se sabía hasta el momento del nexo entre el cáncer y la vitamina D. Y según el doctor Esteban Jódar, jefe del Departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica en Quirónsalud Madrid, la vitamina mencionada anteriormente puede prevenir en promedio 30 mil muertes por cáncer al año.

¿Por qué la vitamina D previene el cáncer?

Según explica la investigación, la vitamina debe entenderse como un factor de transcripción con la capacidad de activar la función de ciertos genes, como así también de inhibir otros que están implicados en el surgimiento del cáncer. Por lo tanto, será fundamental la ingesta del mencionado nutriente, como así también exponerse al sol para que la piel absorba esta vitamina.

Tomando sol podremos obtener vitamina D. Foto: Pinterest.

De acuerdo a los estudios, los profesionales de la salud notan el sistema endocrino de la vitamina D como un factor tolerogénico, es decir, con el que se silencian respuestas inmunitarias exacerbadas contra agentes no patógenos. En consecuencia, esto permite vigilar de alguna manera el crecimiento de células anormales y limitar también la inflamación.

Vitamina D. Foto: Pinterest.

¿Cómo consumir vitamina D para prevenir el cáncer?

Para no padecer el cáncer o reducir sus riesgos, Jódar recomienda la exposición de rayos ultravioletas, una práctica que se ha reducido debido al temor por padecer cáncer de piel o envejecimiento cutáneo, logrando una exposición solar escasa. Además, sugiere consumir la ingesta de pescados y animales marinos como las anguilas para obtener la tan deseada vitamina D.