La realización de huertas es una de las novedades que la pandemia dejó en las ciudades, aunque sigue siendo un tema que los prodectores agropecuarios conocen por excelencia debido a que cada año planifican la siembra de los cultivos dependiendo de las condiciones del lugar.
Según el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) de la República Argentina, hay una serie de claves para potenciar los rendimientos de las huertas urbanas “La falta de espacio en la ciudad es uno de los factores que alientan a la búsqueda de alternativas de producción. En ese sentido, el desarrollo de huertas en contenedores, además de brindar alimentos frescos, también permite reutilizar muchos materiales inorgánicos y orgánicos que suelen desecharse en los hogares”, explicaron.
Las claves para tener una buena huerta
El sol es indispensable “la luz solar es fundamental para las plantas, ya que les aporta la energía básica para que puedan crecer. Las hortalizas de fruto y las de raíz deben contar con al menos cinco horas diarias de sol, mientras que las de hoja, requieren tres horas de exposición”, expresaron los expertos en huertas.
Por otra parte, el agua también es una de las claves de las huertas urbanas “Es importante no regar con aguas inseguras, como aguas servidas o que provengan de ríos o arroyos ubicados en zonas industriales. Estas aguas pueden estar contaminadas con bacterias peligrosas, residuos metálicos e hidrocarburos que pueden perjudicar nuestra salud”, comentaron desde el INTA argentino.
Las semillas y plantines en la siembra deben ser de especies hortícolas, aromáticas o florales como pueden ser los cítricos como limoneros y quinotos. Además, en menor medida también se pueden plantar higueras y ciruelos, dos plantas que quedan bien en macetas y contenedores.
Por último, según el INTA argentino la Tierra es indispensable. Usualmente, los ciudades tienen suelos muy deteriorados. Los suelos son arcillosos, decapitados (sin sus primeras capas) o tienen una historia previa que no conocemos. Para que la huerta tenga éxito se pueden usar una serie de técnicas agroecológicas que permiten mejorarla y enriquecerla.