SALUD Y BIENESTAR

No los consumas: estos alimentos dañarán tu páncreas

Especialistas aseguran que determinados alimentos podrían incidir negativamente en la salud del órgano.

Alimentos que dañarán al páncreas..Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO el

El páncreas es uno de los órganos más importantes que tiene el ser humano, por lo que su cuidado resulta primordial. Es una glándula ubicada detrás del estómago y delante de la columna que produce jugos que ayudan a descomponer alimentos y hormonas que controlan los niveles de azúcar en sangre. Y entre los daños más comunes y drásticos se encuentra el cáncer de páncreas, por lo cual debemos cuidarlo para no padecerlo.

Especialistas aseguran que este órgano se verá afectado por la alimentación diaria que llevemos, por lo tanto, resulta primordial conocer cuáles son los productos que se deben eliminar de la dieta sana. De esta forma, además de cuidar y evitar del cáncer de páncreas, también lo haremos de enfermedades tales como pancreatitis (las enzimas digestivas inician un proceso de digestión de la misma glándula) y fibrosis quísticas (la secreción mucosa espesa obstruye los conductos pancreáticos).

Vegetales que beneficiarán al páncreas. Foto: Pixabay

A su vez, el páncreas tiene injerencia en la diabetes debido a que en el tipo 1, las células de la glándula no producen la insulina suficiente por la reacción del sistema inmunitario del cuerpo contra ellas. Mientras que en la diabetes tipo 2, el páncreas pierde capacidad para segregar suficiente insulina frente a la alimentación. Por ende, resulta vital su cuidado en pos de una mejor salud.

¿Cómo cuidar el páncreas?

Expertos sostienen que para evitar enfermedades como el cáncer de páncreas y otras vinculadas, tendremos que mantener el órgano en buen estado a través de la prohibición de bebidas alcohólicas, como así también evitar alimentos que contengan grasa. Es decir que, lograr una dieta saludable será primordial para el buen cuidado de esta glándula.

Yogurt. Foto: Pixabay

En la misma línea, se sugiere evitar la ingesta en exceso de alimentos como los quesos amarillos, el chocolate, la manteca y los embutidos. Y en caso de que una persona sufra de pancreatitis, médicos aconsejan consumir leche, yogurt descremado, huevo cocido, pan blanco y algunas carnes bajas en grasas como la pechuga de ave sin piel. Además, para mantener el páncreas en buen estado debemos incorporar vegetales cocidos.