La ingesta de alimentos en la primera hora del día es primordial para el buen funcionamiento del organismo. Es que gracias a ello obtendremos glucosa que será nuestro combustible, con lo cual tendremos energía. Sin embargo, quienes padecen diabetes deben controlar qué cosas consumen en el desayuno para controlar el azúcar en sangre y que no se disparen sus niveles.
La diabetes traerá graves consecuencias para la persona que la padece si no logra reducir los niveles de azúcar en sangre durante las primeras horas del día. En consecuencia, la secreción de insulina en el organismo, producto de la destrucción de las estructuras de cúmulos pancreáticos que genera la diabetes del primer nivel generará distintos síntomas en las primeras horas del día. Y algo similar pasará con la diabetes tipo 2.
La importancia del desayuno en pacientes con diabetes
En este marco, romper con el ayuno tiene un rol preponderante en pacientes con esta enfermedad. Es por ello que se aconseja consumir alimentos específicos en cuanto nos despertamos para evitar que el azúcar en sangre tenga altos niveles. Dicho esto, pasemos a conocer las recomendaciones de profesionales de la salud.
- Cereal: es una de las principales alternativas ya que a las personas que sufren diabetes se les aconseja cambiar los cereales y leer el rótulo de la información nutricional antes de comprarlos. Es que más allá de la variedad de marcas, la gran mayoría tienen azúcar y azúcares agregadas.
- Huevos: incorporar este alimento proveniente de la gallina será fundamental para conseguir un alto contenido de proteínas, grasas moderadas y bajo contenido en carbohidratos. La alimentación enfocada en proteínas ayudará a mejorar la glucosa en sangre.
- Avena: es uno de los alimentos esenciales en cualquier dieta sana. Beneficia a quienes padecen diabetes porque contiene un bajo índice glucémico, permitiendo así controlar la glucosa.