ECLIPSE SOLAR

Eclipse solar: esto es lo que pasará si lo miras sin protección ocular

Durante un eclipse solar, la mayor parte de la luz del Sol está bloqueada por la Luna, sin embargo la luz qu queda causa daños.

La protección en tus ojos es fundamental.
La protección en tus ojos es fundamental.
Escrito en ESTILO el

El eclipse solar es un evento astronómico es imposible de perder. Sin embargo se debe mirar con protección ocular ya que de no hacerlo tendrás consecuencias importantes. Los eclipses solares ocurren cuando la Luna pasa entre la Tierra y el Sol, bloqueando temporalmente la luz solar.

 “Hay solo una forma segura de mirar directamente al sol, ya sea durante un eclipse o no, y es a través de los filtros solares especiales para ese propósito. Estos filtros solares se utilizan en los ‘anteojos para eclipses’ o en visores solares manuales?, explicaron los expertos.

¿Qué pasa si miro el sol sin protección?

Durante un eclipse solar, la mayor parte de la luz del Sol está bloqueada por la Luna. No obstante, la pequeña porción de luz solar que aún es visible puede ser lo suficientemente brillante como para causar un grave daño a los ojos.

Así las cosas, algunas de las razones por las cuales mirar un eclipse solar anular sin protección puede ser dañino son:

  • Daño a la retina: La retina es la parte de la retina del ojo que es sensible a la luz y esencial para la visión. Mirar directamente el eclipse solar, puede dañar las células de la retina, causando una lesión conocida como retinopatía solar. Esto puede resultar en visión borrosa, manchas ciegas o incluso ceguera permanente.
  • Dolor de ojos: Mirar directamente al Sol, aunque sea durante un corto período, puede causar dolor ocular intenso, una reacción natural del cuerpo para evitar daños en los ojos. Sin embargo, este dolor puede ser un signo de daño ocular ya infligido.
  • Daño fotoquímico: La radiación ultravioleta y la radiación infrarroja del Sol pueden causar daño fotoquímico en el ojo. Este daño puede no ser inmediatamente evidente y puede manifestarse más tarde como ardor, enrojecimiento e inflamación de los ojos.
  • Fotofobia temporal: Mirar un eclipse solar sin protección puede causar una fotofobia temporal, lo que significa que los ojos pueden volverse hipersensibles a la luz. Esto puede dificultar la visión normal en condiciones de luz brillante durante un tiempo después de la observación del eclipse.

De esta manera si vas a mirar el eclipse solar ten en cuenta la protección ocular para evitar consecuencias graves. Este evento es hermoso por lo que no te lo puedes perder.