TIPS SALUDABLES

3 estrategias para elevar la autoestima

Conocerse a fondo es realmente complicado”, sobre todo para los jóvenes que se encuentran transitando la adolescencia, etapa en la que están moldeando su personalidad

El autoestima es muy importante.
El autoestima es muy importante. Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

La autoestima es fundamental para llevar una vida con confianza. Si bien esto es no fácil, en esta nota te contamos sobre 3 estrategias para elevar la autoestima. Si bien esto no se consigue de un día para el otro, con constancia se puede lograr.

Para Silvia Congost, psicóloga experta en dependencia emocional, relaciones tóxicas y conflictos de pareja, tener una buena autoestima es sinónimo de “abrazar nuestra alma”.

“Hablar de autoestima no tiene sentido sin reflexionar sobre nosotros mismos. De hecho, cuenta la leyenda de la antigua Grecia, que los visitantes que consultaban el oráculo de Delfos, lo primero que encontraban en el Templo era una frase que decía ´conocete a ti mismo´”, menciona la experta.

Según manifiesta la profesional sobre el autoestima, “Conocerse a fondo es realmente complicado”, sobre todo para los jóvenes que se encuentran transitando la adolescencia, etapa en la que están moldeando su personalidad y descubriendo sus intereses.

En este camino, donde se enfrentan a un sinfín de sentimientos sin cesar: miedo, alegría, timidez, vergüenza, tener la suficiente confianza en ellos mismos les permitirá transitar la vida con los pies bien plantados sobre la tierra y con la convicción de que están yendo por el camino correcto.

Estrategias para fortalecer la autoestima

La primera de las estrategias que menciona Riso es la del autoconcepto, la cual explica de la siguiente manera: “Te aceptás como persona o no”. Específicamente, puntualiza el psicólogo, tiene que ver con no lastimarse a uno mismo.

En segundo lugar enumera a la autoimagen, que alude a “qué tanto te gustás o no te gustás”. Entender esto, es darse cuenta que “a uno no lo valida la gente ni el entorno”, confiesa Riso, más bien, dice que la valoración personal nace de uno mismo.

La última de las estrategias se encuentra el autorreforzamiento. Un aspecto donde entra en juego la idea de “darme gustos”, comenta el experto y ahonda: “El niño tiene que aprender a autoelogiarse, autorreforzarse y tener la capacidad de reconocer y decir ´lo hice bien´”.

Trabajar la autoestima es algo muy importante. Por eso te dejamos estas estrategias para que puedas elevar esto y te sientas cada vez mejor.