PROFECO

La Profeco explicó si es legal que te cobren propinas o no

El ente Federal fue contundente sobre esta decisión que toman algunos trabajadores del universo de la gastronomía.

Las propinas suelen representar el 10% del gasto total en el consumo.
Las propinas suelen representar el 10% del gasto total en el consumo.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) es el ente gubernamental que intenta cuidar el bolsillo y la salud de los mexicanos por igual. Realiza estudios y responde dudas a diario; por ejemplo, en el primer caso está la investigación sobre las mejores toallas para baño.

La propina es una recomensa económica que se entrega como agradecimiento con los trabajadores de la gastronomía después de haber recibido un buen servicio. Sin embargo, no todas las personas saben si es obligatoria y, por ese motivo, la Procuraduría ofreció una respuesta.

Restaurantes, bares, servicios turísticos y hoteles, entre otros espacios, suelen cobrar un extra del 10% sobre el consumo total para distribuir entre los empleados. Empero, no todos los consumidores pueden ni quieren pagar las propinas, mas ¿esto está bien, es obligatorio el pago?

¿La propina es obligatoria en México? Esto dijo la Profeco

La Profeco reveló que es una “gratificación voluntaria”. Por ende, la propina no es obligatoria en México y no debe ser incluida en la cuenta sin el consentimiento de los consumidores. Esta información también está respaldada por la Ley Federal de Protección al Consumidor.

En el artículo 10, establece sobre las propinas: “Los proveedores no podrán aplicar métodos o prácticas comerciales coercitivas y desleales, ni cláusulas o condiciones abusivas o impuestas en el abastecimiento de productos o servicios”. Por ende, es 100% voluntaria y no obligatoria:

La Profeco le recomienda a los consumidores que revisen su cuenta y, si notan cargos que no reconocen, deben reclamar de inmediato. La única obligación que tienen es abonar el monto por el consumo realizado y, si lo amerita y lo desean, pueden dejar la propina voluntaria.

Si te interesa este tipo de artículos con información de la Procuraduría para los consumidores, te dejamos una nota centrada en 3 consejos para aprender a empeñar tus pertenencias, según Profeco y Condusef.