Los perros son la mascota preferida por el hombre; según una encuesta hecha por "Gfk" en el 2016, el 64% de los mexicanos tenían un lomito y el 24%, un gato. Los estudios abundan, por ejemplo, este es el extraño motivo por el que muerden con cariño.
Más allá de las estadísticas y preferencias, hay otro dato muy importante que se debe tener en cuenta y está vinculado a la higiene. ¿Cada cuánto tiempo debería darle un baño a mi can? Es una pregunta que miles de personas se hacen cada año.
Lo primero que debes saber es que hay elementos que pueden modificar la respuesta. Para empezar, existen algunos perros que disfrutan recibir un baño. En cambio, hay otros que lo detestan y eso tiene que ver con el estilo de vida que llevan.
Por otra parte, hay otros factores relacionados a la vida canina que se deben tener en cuenta. El tamaño de la mascota y la raza influyen en la periodicidad con la que deberían ser bañados. Empero, como límite un lomito no debe estar tres meses sin un baño.
¿Cada cuánto debo bañar a mi perro?
-
Perros con pelo largo
Los perros que tienen el pelo largo (como los collies barbudos, los afganos, los yorkshire terrier y los Shih Tzu, entre otras razas) deben ser bañados una vez al mes o cada tres semanas aproxidadamente.
-
Perros con pelo mediano
Aquellas mascotas que tienen un pelaje mediano (como los schnauzer miniatura, el pastor americano, el corgi, algunos poodles y el calupo, entre otras razas) deberían ser bañados una vez por mes o, como mucho tiempo, cada 45 días.
-
Perros con pelo corto
Los lomitos que tienen el pelo cortito (como el chihuahua, los sabuesos, el bulldog, el shiba inu y el bóxer, por citar algunos ejemplos) deben recibir un baño cada mes y medio o cada dos meses.
Siempre hay que tener en cuenta que los perros deben recibir una higiene periódica para evitar que acumulen mucha suciedad y deben ser secados para evitar el contacto con bacterias y parásitos de la piel.
Si te interesa este contenido, te dejamos un artículo con información sobre algunas razas de perro que no llenarán tu casa de pelos ni hedor.