PROFECO

Así puedes hacer que tu ropa vuelva a tener un color reluciente

Por lo general, las personas desechan la ropa cuando pierden color pero las prendas pueden tener un segundo uso con estos consejos de la Procuraduría.

La ropa no se debe desechar, sino teñir para devolverle su color original.
La ropa no se debe desechar, sino teñir para devolverle su color original.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

La Profeco (Procuraduría Federal del Consumidor) tiene como objetivo cuidar la salud y el bolsillo de los contribuyentes. En ese sentido, realizan investigaciones para determinar cuál es la mejor relación precio y calidad, como este estudio de las sartenes.

El mercado de la industria textil es uno de los más contaminantes del mundo. Millones de kilogramos de ropa se tiran a la basura cada año y otros millones se producen. A pesar de que renovar el guardarropas es bastante común, lo ideal es restaurarla.

Hay varias técnicas y métodos para dar un segundo uso a la ropa y ahorrar dinero. La Procuraduría reveló cuál es el mejor procedimiento para quienes buscan teñir las prendas que, con el paso del tiempo, perdieron intensidad de su color original.

“Si tienes ropa que quieres volver a usar, pero ya no tiene el mismo color que cuando la compraste, te decimos cómo teñirla para devolverle vida de una manera rápida y sencilla. Además de economizar, es muy sencillo y ayudarás al planeta”, dijo la Profeco.

¿Cómo puedo devolverle el color original a mi ropa?

Necesitarás tener ropa para restaurar y colorante para tela con su respectivo fijador. Además, un recipiente para sumergir las prendas, una cuchara grande metálica, una cuchara sopera y una taza. Luego, debes seguir el siguiente procedimiento:

  1. Mojar la prenda: antes de comenzar con el teñido, debes limpiar la tela y eliminar cualquier mancha.
  2. Disolver el colorante: en un recipiente con agua hirviendo, debes poner el colorante y revolver hasta deshacerlo.
  3. Teñir la prenda: extender la tela lo más posible e introducirla en el recipiente más grande de a poco. Debes cubrirla en su totalidad.
  4. Mover constantemente: mientras la prenda está en el agua con el colorante, debes moverla para lograr una coloración uniforme. puedes usar la cuchara de metal durante el tiempo recomendado por el fabricante del colorante.
  5. Agregar el fijador: si el colorante lo requiere, debes añadir el fijador al recipiente con la prenda (puede ser sal).
  6. Enjuagar la prenda: después del tiempo indicado, la prenda se debe enjuagar como se indica en la etiqueta.
  7. Dejar secar: tras enjuagar la prenda, debes dejarla secar a la sombra y asegurarte de que no tenga arrugas.

Si te interesa este tipo de información, te dejamos un artículo con  el top 3 de las peores marcas de ropa, según la Profeco.