PLAGAS

Así de fácil puedes eliminar los huevos de cucarachas en invierno

Dile adiós a las plagas de Blattodea en invierno eliminando las ootecas, los huevos y las ninfas.

Foto: iStock
Despídete de las cucarachas eliminando sus huevos y ninfas.Foto: iStock
Escrito en ESTILO el

Las cucarachas son plagas que solemos ver en verano, cuando frecuentan salir de sus nidos para alimentarse. Pero en invierno también hacen la misma tarea, nada más que con menor frecuencia. Además, esta temporada es propicia para la reproducción de la Blattodea, por lo que verás más huevos que en el resto del año y, en consecuencia, habrá mayor reproducción de la plaga.

En este marco, te enseñaremos cómo identificar los huevos de las cucarachas y a actuar para eliminarlos de manera efectiva, con el objetivo de ponerle fin a las plagas que atentarán contra tu salud (recordemos que la Blattodea transmite distintas enfermedades).

¿Cómo eliminar los huevos de cucarachas?

La ciencia ha revelado que las cucarachas se desarrollan mediante una metamorfosis gradual que se caracteriza por tres fases: huevo, ninfa (insecto pequeño) y adulto. Las ootecas son las “cápsulas” que contienen dos hileras de compartimentos embrionarios y los huevos que se encuentra bajo su protección se desarrollan al mismo tiempo.

Es decir que los huevos se rompen dentro de la ooteca y es allí en donde salen las ninfas que luego van creciendo según su ciclo de vida.

Ootecas. Foto: iStock

Estas ootecas suelen estar en lugares oscuros y húmedos, como debajo de la estufa, en el motor del refrigerador, atrás de muebles y también dentro de electrodomésticos pequeños como el microondas.

Y para identificar las ootecas, deberás tener en cuenta la especie de cucaracha que puedes tener en casa. Las más comunes son la Blattodea oriental, la alemana y la americana.

  • Cucaracha oriental. Las hembras solo resguardan la ooteca durante poco más de un día y luego la depositan en lugares acogedores. Se caracterizan por ser de color café oscuro o negro.
  • Cucaracha alemana. La hembra mantiene adherida la ooteca a su abdomen hasta el nacimiento de las ninfas.
  • Cucaracha americana. La Blattodea solo resguarda la ooteca durante un tiempo para después depositarlas en un lugar seguro. Estas son anchas y de color marrón oscuro.

Una vez reconocidas las ootecas con los huevos es menester eliminarlos de manera drástica. Recordemos que aquí no se pueden aplicar trucos caseros, ya no que no son efectivos y la plaga de cucarachas se expanda. Entonces, lo único que podremos hacer es pisar las ootecas y aspirar o recoger los desechos.