Escrito en ESTILO el
Tener un limonero en nuestro huerto es el sueño de muchos de nosotros, ya que nos permite cosechar esa deliciosa fruta desde el jardín de nuestra casa. Sin embargo, pocos saben qué tipo de planta cítrica cultivar y cómo cuidarla, algo que te revelaremos a continuación. Si quieres saber cuál es la especie indicada para ti, sigue leyendo.
¿Cuáles son las especies de limonero más populares?
- Femminello. Esta especie de limonero es vigoroso, con un hábito de globular a erguido. El fruto es de tamaño medio a grande, de forma elipsoidal. La corteza es moderadamente gruesa y ligeramente rugosa. La fruta tiene pocas semillas y un sabor ácido, con bajo porcentaje de jugo. Este limonero florece de tres a cuatro veces al año, en diferentes grados.
- Monachello. El limonero tiene un porte globular y da frutos elipsoidales de tamaño medio. La corteza es gruesa y de color amarillo verdoso. El limón de este árbol es aspérmica, ligeramente jugosa y con un sabor menos ácido.
- Limonero de las cuatro estaciones. Una de las especies más buscadas, lógicamente porque nos da fruta todo el año. Su nombre científico es Eureka. Produce frutos grandes, de color amarillo brillante y alargados. Esta variedad resiste bien gracias a su piel gruesa, es ácida y tiene pocas semillas.
- Fino. Esta planta es de las más codiciadas para un huerto, ya que se la considera precoz y da fruto entre finales de septiembre y abril, cuenta con una floración muy intensa y un tamaño mediano.. Tiene un elevado porcentaje de zumo al igual que de acidez.
- Arbi. Es una de las variantes cuyos frutos maduran sólo durante el periodo de cosecha. El interés de esta variedad es su tolerancia a las plagas, ya que las repele con su fuerte aroma a limón. Es un limonero codiciado, cuya fruta se puede cosechar en septiembre y octubre.
¿Cómo cuidar un limonero?
Ahora que ya conoces las especies más importantes de limonero, solo restará elegir uno, sembrarlo en el huerto y aplicarle estos cuidados:
- Temperatura: Le gustan los entornos cálidos y húmedos. La temperatura ideal para su crecimiento es de 20 a 30 ?.
- Suelo: Le gusta el suelo suelto, fértil, bien drenado y ligeramente ácido
- Iluminación: Prefiere la luz solar abundante y crece mejor en campo abierto
- Riego: Crece de manera óptima en los ambientes húmedos. Hay que regar al limonero dos veces por semana cuando esté recién plantado.