La maratón Guadalupe-Reyes ya comenzó y no son pocas las personas que están celebrando (y que cometerán varios errores en el trayecto) desde el pasado martes 12 de diciembre, fecha en la que se conmemora la Virgen de Guadalupe.
Hasta el próximo 06 de enero, fecha en la que llegan los Reyes Magos, muchas personas celebrarán in extremis. En total, son 26 días en las que van a producirse las mejores tradiciones y celebraciones de nuestro país.
Hoy, 16 de diciembre, comienzan las posadas hasta el 24; luego, ese día, tendremos la cena de Nochebuena y la Navidad, el 24y 25 de diciembre; la Nochevieja y el Año Nuevo, el 31 de diciembre y 01 de enero hasta el Día de Reyes, el 06 de enero.
En cada una de las jornadas, no solamente se organizan bailes y reuniones en los hogares; sino que proliferarán los alimentos y bebidas con tal importancia que terminamos poniendo en riesgo la salud. Principalmente, con el alcohol y los carbohidratos.
¿Cómo cuidar tu salud en la Maratón Guadalupe-Reyes?
Los expertos en salud recomiendan poner límites en la alimentación durante la Maratón Guadalupe-Reyes porque puede traer secuelas en el corto plazo. La acidez y el ardor estomacal son los principales síntomas provocados por los alimentos grasos.
La salud puede sufrir "estreñimiento, si ya tienes gastritis se puede agudizar. Depende de qué tan mal se hayan portado se puede presentar diarrea y vómito", explicó Julieta Abigail Canela Magallán, nutrióloga del Hospital General de Zapopan.
Por eso mismo, los expertos recomiendan una serie de consejos para proteger la salud durante la Maratón Guadalupe-Reyes:
- Priorizar el consumo de frutas, verduras y cereales integrales.
- Controlar las cantidades de alimentos que se consumen.
- Evitar los ayunos prolongados.
- Hornear o cocer a vapor los alimentos.
- Moderar el consumo de sal y azúcar.
- Beber abundante agua para desintoxicar el cuerpo.
- Tener un consumo de alcohol moderado.
Si te interesa este tipo de contenido vinculado a la salud, te recomendamos un artículo con los alimentos que debes incluir en tu dieta para cuidar tus riñones.