Falta muy poquito para que se la Navidad, una fiesta que es muy esperada por todos. Si pensamos en alguien que la odia es el Grinch. Aunque no lo creas hay una enfermedad denominada Síndrome de El Grinch que es cada vez más popular.
Sabemos que el Grinch es una criatura amargada que odia la Navidad y que decide robar todos los regalos y decoraciones navideñas de los habitantes de Villa Quién. Por su odio es que se volvió muy popular.
Claro, no se trata de algo nuevo, pero si los Grinch siempre han existido, ¿por qué ahora ya no se esconden?
El síndrome de Grinch
Hubo un estudio que se publicó en 2015, en el British Medical Journal, que tenía como objetivo detectar el espíritu navideño en el cerebro humano, analizando la respuesta cerebral a ciertos estímulos de 10 personas amantes de la Navidad y 10 que la rechazaban.
Para llevar a cabo esto, a los 20 sujetos les presentaron imágenes navideñas intercaladas con otras neutras, similares, pero sin referencias a la Navidad (por ejemplo, un árbol decorado y uno sin adornos navideños). Mientras tanto, los sujetos se sometieron a resonancia magnética funcional para detectar la actividad neuronal mediante la oxigenación de la sangre.
Como resultado las personas que aman la Navidad, al ver las imágenes navideñas, activaron lo que en términos científicos se ha llamado áreas relacionadas con la “red del espíritu navideño”, junto con un aumento de la frecuencia cardíaca.
Acá es donde hubo un mal entendido ya que el síndrome del Grinch fue confundido con el síndrome de taquicardia ortostática postural, es decir, un aumento en el ritmo cardíaco al pasar de la posición horizontal a la vertical.
Todo se reduce a la dimensión del corazón, el Grinch decía que tenía el corazón dos tallas más pequeño por ende aquellos que padecen esta síndrome tienen una taquicardia inducida por un corazón más pequeño de lo normal. De ahí el rebautizo con el nombre de Síndrome del Grinch.
El Grinch es uno de los clásicos de Navidad. Sin embargo pocos saben que verdaderamente hay una enfermedad llamada el síndorme del Grinch.