Estamos en plena temporada de Flor de Nochebuena, una planta comercializada durante el mes de diciembre debido a las fiestas de fin de año, especialmente Navidad. Es por ello que normalmente podrás encontrar en distintos hogares a la también conocida Flor de Pascua. Es muy popular, pero pocos conocen sus cuidados de jardinería para que crezca sana. A continuación, te daremos algunos trucos para verla colorida y con flores radiantes.
El nombre científico de esta planta es Euphorbia pulcherrima y tiene sus orígenes en Centroamérica y México, principalmente en los estados de Morelos, Guerrero, Michoacán y CDMX.
Si bien es una planta de temporada, cuando termina su época y cumple su objetivo de ornamentación en las fiestas decembrinas, muchos las descuidan y dejan que se marchite, ya que no tienen los conocimientos adecuados para su desarrollo óptimo, ya que no es una planta que solo viva en Navidad.
5 consejos de jardinería para la Flor de Nochebuena
1-Riego
El riego debe hacerse cada tres días, siempre humedeciendo la tierra pero sin necesidad de llenar la maceta con agua. Otra opción es ponerla sobre un plato hondo con agua y así absorberá el líquido, cambiándolo cada tres días.
2-Iluminación
No es conveniente que tengan la luz directa del sol, aunque si necesitan un espacio iluminado como por ejemplo detrás de una ventana.
3-Trasplante y poda
Cuando la planta empiece a marchitarse o alcance los 40 centímetros de alto, es conveniente trasplantarla así le darás una segunda oportunidad de vida. Además, será necesario cortar dos terceras partes de sus tallos y podar las partes muertas de la Flor de Nochebuena.
4-Tierra
En cuanto notes que le hace falta tierra, expertos en jardinería sugieren agregar un poco más para que sus raíces se desarrollen normalmente.
5-Color de las hojas
Para que la Flor de Nochebuena cambie de color verde a rojas, es necesario que, desde octubre, colocarla a la sombra al menos 10 horas por día.