Proteo fue un perro rescatista que asistió a las víctimas del terremoto de Turquía y Siria, efectuado el pasado 6 de febrero. En las últimas horas se confirmó la muerte del can, caracterizado por su valentía, por el cariño que brindaba y por su lealtad, esta mascota se había robado el corazón de toda su brigada, la cual lo recordará para siempre.
"Lamento el sensible deceso de Proteo, integrante del equipo de rescate de la SEDENA en Turquía", informó Marcelo Ebrard, secretario de Relaciones Exteriores de México en su cuenta de Twitter. También se pronunció su entrenador, considerado como una de las personas que más lo conocía: "Quiero decirte que me siento orgulloso de ti, porque siempre fuiste un perro fuerte, un perro trabajador que nunca te diste por vencido. Ahora solo me queda agradecerte por haberme traído".
¿Qué raza de perro era Proteo?
Proteo era uno de los animales más destacados de su brigada y sus cualidades eran innatas debido a la raza que pertenecía (además del entrenamiento diario que recibía en México). El perro rescatista pertenecía a la raza Pastor Alemán, caracterizada por su inteligencia y protección. En lo que respecta a la primera, los pastores alemanes son conocidos por su habilidad para aprender y obedecer órdenes con rapidez y eficacia, siendo así de los mejores perros para escuadrones de policía y rescate. Mientras que en lo que comprende a la protección, los pastores alemanes son perros protectores y están dispuestos a defender a su dueño y su hogar con gran valentía y determinación.
En la misma línea, el can que participó en el rescate del terremoto en Turquía pertenece a una raza la cual se puede adaptar a vivir en un piso, pero necesita mucho ejercicio y paseos largos. Es que se trata de una raza de perros que necesita ejercitar sus músculos al aire libre. Un jardín pequeño puede ayudar, pero nunca reemplaza los paseos y las sesiones de juego de las que debe disponer.
Por último, en lo que comprende al pelaje de la raza de este perro rescatista, expertos aseguran que no es algo difícil de mantener. A Proteo no le cortaban su pelo con frecuencia, incluso este can pierde pelo, por lo que el cepillado es trascendental.