HOGAR

¿Cuánto tiempo debo esperar para cambiar las esponjas?

Si tenemos una esponja en mal estado, será momento de tirarla o reciclarla para evitar contraer distintas enfermedades.

Este es el tiempo prudencial para renovar tus esponhas..Créditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

El uso de esponjas a diario puede ser un peligro para nuestra salud. Suena paradójico, ya que utilizamos estos estropajos para la limpieza de trastes, cubiertos, ollas y vasos, junto a otros utensilios de cocina. Pero lo cierto es que, con el paso del tiempo, acumulan bacterias y gérmenes que causan distintas enfermedades. Es por ello que hoy te daremos a conocer el tiempo prudente que deberás esperar para cambiar tu esponja.

Al estar en contacto permanente con productos limpiadores y desinfectantes, se puede pensar que la esponja no presenta riesgo alguno, pero puede ser un caldo de cultivo de bacterias. Por ende, será necesario desecharlas (o reciclarlas), cuando notemos que su coloración cambió drásticamente, cuando emana un olor diferente a lo normal y cuando la textura ya no es la de siempre. Además, debemos tener en cuenta que algunas suciedades, como las grasas, se adhieren a su superficie, por lo cual la vida útil será menor.

Esponja sucia. Foto: Pinterest

La vida útil de las esponjas se determina en función del grado de riesgo que puede presentar para la salud. Por lo tanto, al ser un caldo de cultivo de distintos gérmenes y virus, debemos desecharla para no padecer patologías como salmonella y estafilococos. Hasta diez mil microorganismos por centímetro cúbico pueden contener estos materiales si se los usa por más de una semana. Por ende, al octavo día notaremos cómo ha cambiado la forma del estropajo, por lo que debemos tirarlo.

¿Cómo extender la vida útil de la esponja?

Para que nuestras esponjas duren más, el truco perfecto señala la necesidad de sumergirla unos minutos en agua mezclada con lejía (una vez por semana). De esta forma, se ahorrará en la compra de más insumos de este tipo para la cocina y además se garantiza una mejor higiene en la zona donde se lavan y preparan los alimentos. Por lo tanto, las bacterias estarán al margen.

Esponjas. Pinterest

Aunque también podremos optar por comprar esponjas o estropajos diseñados para tener una larga vida útil, sin bacterias y ayudándonos siempre en la limpieza. Pero debemos estar preparados para abonar una importante suma de dinero.