SALUD Y BIENESTAR

Por esta razón no deberás tener una televisón en tu cuarto

Si hablamos de salud mental e higiene del sueño debemos evitar ver televisión antes de acostarnos. En la nota te contamos los motivos.

Por esta razón no deberás tener un televisor en tu cuarto
Ver tv antes de dormir.Por esta razón no deberás tener un televisor en tu cuartoCréditos: Fuente: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Tener un televisor en la habitación es una práctica muy habitual, ya desde chicos, muchos niños tienen una en su dormitorio y muchas personas adultas también hacen uso de esta práctica de ver tv antes de dormir, pero los expertos señalan que ver televisión hasta altas horas de la noche es poco sano, ya que esto infiere en la higiene del sueño y sus consecuencias. Por eso hay estudios específicos que señalan que tener un televisor en la habitación es peligroso porque termina siendo inevitable no ver un poco de TV antes de dormir. 

¿Tienes la costumbre de ver tv antes de dormir?
Fuente: Istockphoto

Estos estudios apuntan a que cuando vemos televisión a oscuras las pupilas se dilatan dejando entrar más luz y entonces el cerebro responde con más inquietud antes de dormir. En el mismo sentido el resplandor de la pantalla y el ruido proveniente del televisor aumenta la actividad del cerebro y esto hace que las neuronas se aceleren en un momento en que deberían estar relajadas. En cambio, al leer un libro o escuchar música relajante estamos ayudando a estimular esa relajación necesaria para cumplir a rajatabla con la higiene del sueño.

¿Qué pasa si me quedo dormido mientras veo televisión?

Según las investigaciones y los estudios realizados cuando las personas se quedan dormidas viendo tv, se altera el ritmo circardiano, que es el ciclo natural de cambio físicos mentales y de comportamiento que experimenta el cuerpo en un ciclo de 24 horas. Es decir, de esta manera el cerebro no puede distinguir correctamente cuando es de día y cuando de noche a causa de los estímulos de la televisión que simulan ser captados en horarios diurnos.

Lo que pasa es que cuando una persona duerme expuesta a la iluminación y el sonido del televisor, el cerebro puede activar ciertas funciones no programadas biológicamente para que ocurran durante la noche y por consecuencia dicha persona tendrá un sueño ligero con despertares frecuentes y un mínimo descanso.

Trastornos del sueño 

Como consecuencia el quedarse dormido en reiteradas ocasiones mientras se ve el televisor en la habitación, puede desencadenar trastornos del sueño y así afectar tu desarrollo diurno por problemas de irritabilidad y de relaciones con las demás personas debido a la falta de descanso. 

¿Te ha pasado tener trastornos del sueño?
Fuente: Istockphoto

Además, otros problemas que se pueden presentar al tener un televisor en la habitación y ver antes de dormir y quedarse dormido con este aparato encendido, es a largo plazo depresión, ansiedad y otras consecuencias a nivel interpersonal y de salud mental ya que estamos incidiendo fuertemente en la higiene del sueño.