SALUD Y BIENESTAR

Así podrás combatir la acidez gástrica

Especialistas nos enseñan a combatir la acidez gástrica y eliminar esa sensación de quemazón interna.

Aprende a combatir la acidez gástrica.Créditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

La acidez gástrica representa una de las molestias más graves que puede atravesar cualquier individuo, al punto tal de generarnos una sensación de ardor que nos hará arrepentir de haber comido cualquier alimento que haya causado el daño. También se ha comprobado que la acidez puede presentar a causa de enfermedades contraídas a lo largo de nuestra vida o heredadas de nuestra familia. Y más allá de su origen, lo cierto es que la mucosa gástrica “quemará” nuestro estómago y esa sensación de malestar se multiplicará. Es por ello que te recomendamos algunos tips para aliviar todo esto.

La acidez se genera por la mucosa gástrica que se encuentra en el estómago y trabaja en la digestión de lo que comemos, generando ácido clorídrico. Este ácido destruye los alimentos y cuando hay exceso, surge la acidez estomacal. Aquí, cada una de las paredes del estómago se rozan y esto incrementa el malestar. Una rápida solución a este último problema es ingerir rápidamente algún alimento suave, ya que va a interceder entre las paredes del estómago y se aliviará las molestias. Sin embargo, es una solución pasajera y en cuestión de horas, volverá dicha sensación.

Acidez gástrica. Foto: Freepik

¿Cómo reducir la acidez gástrica?

En primer término es necesario saber que el exceso de chile y alimentos picantes dañan la mucosa. Los refrescos y bebidas alcohólicas también tienen un rol importante ya que aumentan el reflujo gastroesofágico que se genera cuando se relaja el esfínter del esófago y luego comienza a exceder la mucosa gástrica.

Otra de las recomendaciones pasará por reducir el consumo de frituras, azucarados y comidas tostadas en exceso, como así también disminuir la utilización de sal, que aumenta el reflujo. También las infusiones como el café o el mate pueden provocar acidez estomacal.

Acidez gástrica. Foto: Pixabay

Si aplicamos estos trucos y la acidez gástrica no cede, debemos acudir al médico para descartar que sea una enfermedad crónica. El profesional realizará una videoscopía, ingresando una pequeña cámara por la boca hasta llegar al estómago, tomará una muestra de la mucosa gástrica y realizará un diagnóstico, confirmando o descartando la enfermedad.