Quienes padecen problemas de colesterol deben tomar estatinas para mejorar su cuadro de salud, de acuerdo a lo que dicen los médicos. Las estatinas son consideradas como el conjunto de medicamentos que ayudan a bajar el colesterol malo en sangre, pero independientemente del beneficio que le genera a nuestra salud, estas medicinas causan efectos secundarios.
Toda persona que sufre un alto nivel de colesterol de lipoproteínas de baja densidad acude a las estatinas para mejorar su condición. Luego de ingerir los medicamentos, éstos se vuelven indispensables para la salud y si se dejan de tomar, el colesterol alto podría surgir rápidamente.
¿Cuáles son los efectos secundarios de las estatinas?
Las estatinas pueden provocar efectos secundarios en la salud y uno de los más normales puede ser el surgimiento de la depresión y reacciones psiquiátricas adversas a algunos medicamentos. En la misma línea, otros pacientes aumentan el riesgo de eventos psiquiátricos graves y cambios de comportamiento debido a este fármaco.
Además de la depresión y reacciones psiquiátricas, el consumo de medicamentos para combatir el colesterol malo puede causar nauseas, diarrea, dolor de cabeza, trastornos del sueño, vómitos y mareos. También a estos se le suman la alopecia, pérdida de la memoria, pancreatitis y disfunción sexual.
La salud también se puede resentir desde el punto de vista físico, ya que el amplio abanico de efectos secundarios de las estatinas incluye la inflamación, el daño muscular y la debilidad, como así también el hormigueo en algunas extremidades. Si estos episodios son frecuentes, debemos asistir a control médico para consultar el motivo específico e intentar reducir el colesterol malo, en caso que todavía se encuentre elevado.