Toda dieta tiene diversos beneficios para el organismo, dependiendo de los alimentos que se eligen. Algunas nos ayudarán a ganar masa muscular, otras a perder peso, reducir la glucosa o la hipertensión, entre otras tantas. Pero una alimentación sana específica, según una investigación realizada en Noruega, puede ayudarnos en la longevidad e incrementar considerablemente nuestra esperanza de vida.
La mencionada investigación sostiene que comenzar una dieta saludable a una edad temprana incrementará la esperanza de vida en hasta 15 años, permitiendo así una longevidad plena. El descubrimiento manifestó que si una mujer comienza a implementar una alimentación sana a los 20 años, incrementará su vida 15 años, mientras que en el caso de los hombres podrá ser de 5 años más. Es decir que esta alimentación específica tendremos que implementarla durante la adolescencia.
¿Cuál es la dieta para llegar a una longevidad plena?
Esta dieta reducirá el riesgo de padecer enfermedades crónicas y una muerte prematura, por lo tanto la longevidad será más larga y plena. Y según la propia investigación, esta alimentación tendrá que centrarse en las legumbres, especialmente en porotos, lentejas y garbanzos.
Además se conoció que las verduras no jugarían un rol tan importante como se cree, particularmente en la prevención de patologías cardíacas. Basados en una investigación desarrollada por las universidades de Oxford, Bristol y Hong Kong, se determinó que las verduras no son suficientes en la etapa de la longevidad, por lo que se debe acudir a las legumbres mencionadas anteriormente.
En este marco, es importante aclarar que si bien la verdura dentro de una dieta sana para incrementar la esperanza de vida no es fundamental, si tendrá importancia, por lo que no se deberá erradicar su consumo. A su vez, todo esto deberá ser combinado con actividad física y ejercicio diario, los cuales mejorarán el estado de nuestros huesos y masa muscular.