La menopausia es un proceso natural que atraviesan todas las mujeres durante sabida. El mismo no se produce de un día para el otro, sino que el cuerpo da una serie de señales que van indicando lo que sucede. Para ir adaptándose de a poco, hay una serie de síntomas que se puden percibir.
La perimenopausia es una etapa previa a la menopausia. Para que se cumpla de forma oficial este fenómeno, la mujer debe haber pasado aproximadamente 12 meses sin menstruación. La etapa previa puede durar entre cuatro y ocho años y es clave porque en esta época disminuyen los niveles de estrógenos, lo que produce diversos síntomas y reacciones en el organismo.
Aprende a detectar la menopausia con estos 3 síntomas
- Periodos irregulares
Durante la menopausia, el principal síntoma es que los períodos de la menstruación cambian. Las irregularidades están a la luz del día, a veces son más largos y otras más cortos, más abundantes o ligeros. Otra alternativa es que pasen meses sin que baje la regla.
- Calores o sofocos
Este es uno de los síntomas más comunes y explícitos durante la menopausia. Por lo general, el sofocón sube a la cara y las partes elevadas del cuerpo. Estos son calores muy incómodos porque también te puede enrojecer la piel o hacerte sudar, pero suelen durar pocos minutos.
- Dificultad para dormir
El padecimiento del insomnio es uno de los síntomas más comunes durante la menopausia. O sea, la dificultad para conciliar el sueño o permanecer dormida es un síntoma real.