Si bien es cierto que dormir es una actividad que sirve para que el cuerpo se recupere y el cerebro se restaure, evitando así enfermedades como riesgo de obesidad, cardiopatías e incluso infecciones, caso contrario, dormir en exceso también tiene sus consecuencias o efectos negativos y en esta nota te diremos cuáles son.
¿Cuáles son los riesgos de dormir demasiado?
Investigadores de la Universidad de Bergen, Noruega, con la colaboración de un grupo de estudiantes de Medicina que se encontraban trabajando en un centro de salud, entregaron encuestas a pacientes, preguntándoles por su calidad de sueño y las complicaciones de salud que recientemente habían padecido.
De ahí que determinaron que, de las 1.848 encuestas que obtuvieron, quienes duermen en exceso aumentan el riesgo de cualquier tipo de infección. En detalle, quienes aseguraron dormir menos de seis horas tenían un 27 % de probabilidades de desarrollar una complicación de salud, pero los pacientes que dormían más de nueve horas los superaron con un 44 %.
Además dormir en exceso disminuye nuestra concentración y altera la actividad normal del cerebro en nuestro día a día. Cuando dormimos demasiado de forma habitual experimentamos pérdidas en la capacidad de atención y en la memoria, lo que hace que nos volvamos más lentos.
Por esto, la doctora Ingeborg Forthun, quien lideró la investigación, aseguró que en muchas ocasiones los médicos no le dan relevancia al dormir en exceso cuando un paciente llega a sus consultorios preguntando por los efectos negativos que tiene dormir demás. Pero aconseja que tanto pacientes como los médicos de cabecera deben ser más conscientes de la importancia del sueño, no solo para el bienestar general, sino también para la salud de cada persona para no padecer luego las consecuencias.