Si hablamos de planta medicinal, la guayaba debe estar sí o sí en cualquier listado. Es que este ejemplar tiene múltiples beneficios para el organismo, por lo que ha sido utilizado en gran medida por la población mexicana como alternativa a fármacos industriales. Pero lo que pocos sabían es que esta planta es capaz (entre otras cosas) de incidir en el cuidado de la piel a través de la eliminación de acné y espinillas.
Tanto en la fruta como así también en las hojas de su árbol, la guayaba contiene un amplio abanico de propiedades que inciden en la salud. Tal es así que un estudio realizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales determinó que al menos el 90% de la población ha optado por consumir esta planta al menos una vez en su vida para ayudar a combatir algún tipo de enfermedad, padecimiento o malestar.
¿Cuál es la planta medicinal que ayuda a eliminar el acné y las espinillas?
El cuidado de la piel estará garantizado con la Psidium Guajava. Es que la guayaba cuenta con propiedades curativas antisépticas, es decir que se pueden utilizar para combatir el acné y las espinillas. Así mismo, es ideal para prevenir los daños ocasionados en la piel por los radicales libres y la protege del fotoenvejecimiento.
Por otro lado, las hojas de la guayaba ayudan a eliminar la sensación de hambre y también apoya a evitar enfermedades respiratorias debido a su alto contenido de vitamina C. Previene gripes, resfriados, tos y dolor de garganta. Y como si fuera poco, colabora en el control del ácido úrico, la hipertensión y la hinchazón de piernas, según un artículo del Laboratorio de las plantas vasculares, perteneciente a la Facultad de Ciencias de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
¿Cómo preparar una infusión hojas de guayaba?
Para aprovechar de todos estos beneficios de dicha planta medicinal, tendremos que beber una infusión a diario, de forma controlada. Para ello tendremos que contar con 15 hojas de guayaba por cada litro de agua que se vaya a utilizar. Luego poner a hervir el agua durante 5 minutos, agregarle las hojas y dejarlo hervir otros 5 minutos. Posteriormente dejar reposar la infusión y, por último, colar para disfrutar del té.