El 80% de la población mundial sufre de dolores de espalda o cuello, a lo largo de períodos relativamente extensos en su vida y la mitad de la población activa sufre dolor de espalda o cervical al menos una vez al año, según detalló la Organización Mundial de la Salud (OMS). Además, el malestar lumbar es la segunda causa de ausentismo laboral y la lesión de la médula espinal es la primera causa de discapacidad motora. Por eso te enseñamos cómo cuidar tu columna vertebral para evitar lesiones.
Factores de riesgo para sufrir dolor lumbar
- Levantar o mover objetos pesados.
- Repetir movimientos: flexionar o rotar el tronco.
- Trabajar con una mala postura.
- Tener un trabajo sedentario (por ejemplo de escritorio).
Los especialistas nos indican que la columna vertebral tiene una misión doble: por un lado mantener el tronco erguido y servir de transmisión entre las extremidades y el resto del organismo; y, por otro lado, servir de protección a la médula espinal. Por eso la práctica regular de ejercicio físico es una de las mejores formas de fortalecer y cuidar la columna vertebral. No solamente se mantendrá un peso adecuado, sino también se reduce la rigidez y la tensión en músculos y articulaciones.
“Una buena postura corporal, tanto al caminar como en reposo, es determinante para evitar el desarrollo de lesiones o deformaciones en la columna. Esto se debe a que facilita la distribución del peso y, a su vez, mantiene las vértebras y los discos en su posición correcta”, indica Calcagni, cirujano ortopedista, especializado en columna vertebral.
Los traumatismos, la tensión y los dolores en esta zona de la espalda, con frecuencia tienen mucho que ver con una postura incorrecta. Por ello es recomendable hacer siempre ejercicios y si eres una persona mayor que no puede hacer ejercicio físico o trabajas sentado en silla muchas horas en la oficina, los expertos recomiendan colocar un almohadón en la silla y estirar la columna hacia atrás para corregir la postura y evitar lesiones en la columna vertebral.