El atragantamiento es un fenómeno que se produce principalmente en la vejez o en la infancia por falta de habilidad o mayor dificultad a la hora de masticar. Sin embargo, el acto de atragantarse con la comida o incluso con la propia saliva es algo que le puede pasar a todo el mundo en cualquier momento de la vida.
Según el doctor Jacinto García Lorenzo, especialista en Otorrinolaringología en el Centro ORL Sagrada Familia y miembro de Top Doctors, son muchos los factores por los que se puede producir un atragantamiento de forma frecuente. Entre los más destacados se encuentran:
- Hablar mientras se ingiere comida;
- Tipos determinados de alimentos;
- Padecer problemas de salud, como enfermedades neurológicas o trastornos del movimiento.
Ante un atragantamiento permanente, la prevención es la mejor opción. Según el profesional de la salud hay que aconsejar comer y tragar los alimentos de una forma paulatina y en pequeñas porciones. Además, es muy importante evitar las distracciones mientras comemos; estas pueden ser mirar televisión, leer o usar el celular.
¿Qué hacer ante un caso de atragantamiento?
Hay varias técnicas para deshacer el atragantamiento y mejorar la salud. "En primer lugar, se debe mantener la calma y probar a toser para expulsarlo de forma natural. Si no sale de esta forma, se aconseja autorrealizarse la maniobra de Heimlich", empezó explicando el profesional.
Luego, el otorrinolaringólogo continuó diciendo: "Es decir, presionar con el puño debajo de la caja torácica y, con la otra mano, presionar hacia dentro y hacia fuera. Si no funciona o se tiene dificultades, lo mejor es pedir ayuda y llamar a emergencias", declaró.
Según Laura Sánchez Amo, una doctora que es especialista en valoración del daño corporal y directora de Informes Médicos Periciales, una alternativa puede ser la de apoyarse en el respaldo de una silla o en el borde de una mesa y presionar con fuerza y rapidez hacia dentro y hacia arriba como un método de hacerse a uno mismo la maniobra de Heimlich.