Los laxantes son productos o medicamentos que tras su consumo facilitan la evacuación contrarrestando el estreñimiento. Y aunque pueden traer beneficios, su uso no adecuado es perjudicial para la salud. Su consumo puede causar problemas en el tránsito intestinal, e incluso también ocasionan la pérdida de fluidos como electrolitos, y no la grasa acumulada.
¿Qué problemas causa el consumo de laxantes?
El consumo de laxantes puede provocar la pérdida de nutrientes, como por ejemplo el potasio, por lo que desencadena problemas tanto cardiacos como musculares; además, la falta de producción de orina, daña las funciones de los riñones, y por ende, su funcionamiento.
Incluso también se puede ver afectado el intestino grueso, ya que si solo consumes laxantes para bajar de peso, esto puede ser efectivo por un tiempo, por un par de días, pero luego llegan los problemas.
Además, el consumo de laxantes de manera diaria está comparado con una adicción similar a la de las drogas, alcohol o tabaco.
El consumo de laxantes también puede causar: dolor de estómago constante, anemia (una afección en la cual careces de suficientes glóbulos rojos sanos para transportar un nivel adecuado de oxígeno a los tejidos del cuerpo), estreñimiento, deshidratación, etc. También puede provocar diarrea, heces con sangre, mareo, etc.
Si has estado consumiendo laxantes durante los últimos días y tienes algunos de estos síntomas, te recomendamos asistir de inmediato a un médico.