CHABELO

Así cuidó su voz Chabelo para trabajar hasta los 88 años

El artista exigía mucho su voz para poder alcanzar un tono agudo.

Chabelo.Créditos: Fuente: Pinterest
Escrito en ESTILO el

El fallecimiento de Chabelo dejó al mundo del espectáculo mexicano y de Latinoamérica de luto. Su partida fue sopresiva ya que el actor y conductor había estado trabajando hace poco y se creía que gozaba de una excelente salud.

Una de las marcas registradas de Chabelo fue sin dudas su voz aguda, la cual usaba para poder hablar como "El amigo de todos los niños". El actor exigía su voz al máximo, pero también sabía cómo cuidarla para poder seguir trabajando a diario.

¿Cómo cuidaba su voz Chabelo?

“Nunca tuve un problema con mi voz.  Dios me dio el privilegio de poder cambiarla sin contratiempos. He estado cerca de especialistas, como otorrinolaringólogos, quienes me han invitad a dar conferencias en algunas ocasiones”, comentó Chabelo en una oportunidad.

“Hablando de Chabelo, que es un gran icono de la comedia mexicana, todos sabemos perfectamente que tenía una voz muy grave y que podía hacer una voz de un niño, totalmente aguda y sin lastimarse, sin tener alguna enfermedad como nódulos cordales o pólipos. Él es un extraordinario caso de una persona que con mucho tiempo de entrenamiento logró eso”, expresó recientemente el otorrinolaringólogo Rodrigo Fernández-Pellón García, en entrevista con Excélsior.

“Seguramente practicaba no sólo en sus programas, sino antes de los mismos. Debió haber tenido un grupo de foniatras, de laringólogos u otorrinos que siempre estaban al pendiente de él. Mientras más practiques, mejor te sale algo, así que él desde muy joven estuvo haciendo cambios en si voz y lo más seguro es que hiciera un precalentamiento, quizás guiado por alguien que tenía un expertise en la voz y en su entrenamiento. Lo fue estudiando, desarrollando y con el tiempo lo fue perfeccionando”, ahondó el otorrinolaringólogo sobre la voz de Chabelo. 

Incluso Chabelo sabía que el descanso de las cuerdas vocales era muy importante para él, por lo que en varias oportunidades recurría a lo que se conoce como "descanso vocal", el cual implica no hablar por horas o incluso días.