A la hora de cuidar nuestra salud, los médicos suelen retirar de nuestra alimentación todo lo relacionado con las grasas, el alcohol y los dulces. Ahora, una nueva investigación de Cleveland Clinic mostró que el eritritol, un edulcorante artificial popular, está asociado con un mayor riesgo de ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
¿Cómo se produce un ataque cardíaco?
Un ataque cardíaco ocurre cuando el flujo de sangre oxigenada se obstruye repentinamente en una o más de las arterias coronarias que abastecen al músculo cardíaco y una sección del músculo no puede obtener suficiente oxígeno.
Esta reciente investigación, mencionada en párrafos anteriores, demuestra que en más de las 4 mil personas en las que se encontraron niveles más altos de eritritol en la sangre tenían un riesgo elevado de experimentar un evento cardíaco adverso importante, como un ataque cardíaco, un derrame cerebral o la muerte.
Los investigadores también examinaron los efectos de agregar eritritol a sangre completa o plaquetas aisladas, que son fragmentos de células que se agrupan para detener el sangrado y contribuir a la formación de coágulos de sangre. Los resultados revelaron que el eritritol facilitó la activación de las plaquetas y la formación de un coágulo. Los estudios preclínicos confirmaron que la ingestión de eritritol aumentó la formación de coágulos.
Lo malo es que los edulcorantes como el eritritol han aumentado rápidamente en popularidad en los últimos años, por eso es necesario investigar en mayor profundidas los efectos de este producto en el cuerpo a largo plazo.
Los edulcorantes artificiales, como el eritritol, son reemplazos comunes del azúcar de mesa en productos bajos en calorías, bajos en carbohidratos y "cetogénicos". Los productos sin azúcar que contienen eritritol a menudo son los primeros que se recomiendan para personas que padecen obesidad, diabetes o síndrome metabólico y buscan opciones para ayudar a controlar su consumo de azúcar o calorías.