La forma en la que nos alimentamos ha variado mucho en los últimos años. La pandemia causada por el Covid 19 llevó a muchas personas a buscar alternativas más saludables para así poder cuidar la salud y prevenir diversas enfermedades cardíacas, o incluso para evitar lo que se conoce como la enfermedad del hígado graso.
¿Qué es el hígado graso?
La enfermedad de hígado graso (EHGNA) es la acumulación de grasa en el hígado. La EHGNA está usualmente, pero no siempre, relacionada con el sobrepeso. Si en el hígado se acumula mucha cantidad de grasa, esto puede ocasionar inflamación, daños y cicatrices. Está comprobado que aquellos casos graves donde la cicatrización no ocurre, se termina desencadenando una insuficiencia hepática. Por ello los médicos recomiendan cambiar rápidamente la alimentación.
¿Cuál es la mejor dieta para combatir el hígado graso?
Para prevenir el hígado graso se debe reducir la ingesta de carbohidratos durante al menos 3 semanas. También se debe aumentar el consumo de alimentos altos en ácidos grasos monoinsaturados como el aceite de oliva, aguacates y nueces, los cuales benefician la pérdida de grasa en el hígado.
Se recomienda para el desayuno o para la mediatarde consumir té verde, ya que contiene antioxidantes llamados catequinas ayudaron a disminuir la grasa en el hígado y la inflamación. Se puede acompañar con una naranja, acena cocina, pan integral (todo lo que contenga fibra puede consumirse sin problemas), etc.
En el caso del almuerzo y la cena, se recomienda consumir alimentos de carne magra como el pescado, pollo o carnes rojas para poder combatir el hígado graso. Todas las verduras que se consuman deben estar cocidas, pero también se puede comer ensaldas de verduras crudas, siempre y cuando no se haga un abuso del aceite y la sal.