El cigarrillo y el consumo de tabaco es la principal causa de cáncer en el mundo. Dejar de fumar puede prevenir el desarrillo de 20 tipos de tumores distintos. Es una realidad que no todos los fumadores padecen enfermedades oncológicas y que hay que personas que nunca han fumado que sí las padecen, aunque las estadísticas son contundentes.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) El tabaco y el consumo de cigarrillo son los principales factores de riesgo evitable de un tercio de los tumores y responsables del 22% de las muertes por cáncer. Los números son contundentes, las posibilidades de padecer esta enfermedad aumentan al fumar.
No es un dato menor que mientras más tiempo fuman las personas, más posibilidades de contraer cáncer existen. Otro dato incontrastable y súper significativo plantea que el 85-90% de los casos de cáncer de pulmón pueden atribuirse directamente al tabaco.
Según los expertos, dejar de fumar antes de los 30 años puede evitar el 90% de las muertes por cáncer de pulmón. Sin embargo, además de este tipo de tumor, hay otras enfermedades oncológicas que se pueden relacionar con el tabaco y con el cigarrillo, algunas más evidentes y conocidas que otras.
La lista de tipos de cáncer que causa el tabaco
En menor o mayor medida, el consumo de cigarrillo y de tabaco puede producir distintos tipos de cáncer. A pesar de que el más común es el de pulmón y el de faringe, esta es la lista completa de los distintos tipos que se pueden padecer:
- Pulmón,
- Laringe,
- Faringe,
- Nariz,
- Cavidad oral (boca, labios, lengua, paladar y glándulas salivares),
- Esófago,
- Estómago,
- Páncreas,
- Colorrectal,
- Hígado,
- Vía biliar,
- Renal,
- Vía urinaria,
- Vejiga,
- Mama,
- Cuello de útero,
- Ovario,
- Leucemia mieloide aguda.