La demencia es una enfermedad neurodegenerativa que esconde muchos misterios. Es que la comunidad científica ha estado trabajando para encontrar su cura, pero hasta el momento parece algo imposible de lograr. Es por ello que se pone énfasis en las medidas preventivas, como por ejemplo una buena alimentación o un entrenamiento cerebral. En este marco, expertos sostienen que un hongo medicinal tiene propiedades que benefician a la corteza cerebral: la melena de león.
Características del hongo medicinal 'melena de león'
La melena de león es un hongo medicinal utilizado como alimento al que se le atribuyen diversas propiedades terapéuticas. Su nombre científico es Hericium erinaceus y también es conocido como cabeza de mono. El nombre popular de este hongo se debe a su apariencia caracterizada por filamentos de color blanco o amarillo y crece frecuentemente en árboles viejos o muertos, como si fuera una melena del feroz animal.
Propiedades medicinales de la 'melena de león'
Este hongo medicinal es un aliado para reducir trastornos digestivos, actúa como antiinflamatorio y antitumoral. Además, evita cualquier enfermedad neurodegenerativa debido a su incidencia sobre la corteza cerebral, ya que diversos estudios le atribuyen propiedades neuroprotectoras y promotoras de regeneración neuronal. Esto ha llevado a que se lo posicione como una alternativa para prevenir la demencia, el Alzheimer y el Parkinson.
¿Cómo consumir el hongo medicinal melena de león?
Para su consumo, dependerá si se trata del extracto en polvo o en líquido, ya que tiene diferentes concentraciones y principios activos. Más allá de que sea eficaz para tratar distintas patologías, como la demencia, no nos debemos dejar engañar en lo que respecta a su naturalidad porque puede afectar negativamente a la salud si no se lo ingesta adecuadamente. Por ende, se sugiere consultar previamente con profesionales de la salud.
La melena de león se debe consumir en dosis adecuadas. Mientras que, en términos generales, este hongo medicinal está contraindicado en pacientes que presentan intolerancia o alergia a los hongos y debería administrarse con precaución en caso de mujeres embarazadas o pacientes con patologías crónicas.