Falta poco para que comience Semana Santa y comamos pescado durante varios días. El Domingo de Ramos va a ser la fecha en la que comience esta celebración y será muy común ver a algunas personas asistiendo a la iglesia con su ramito de palma y para mostrar tus respetos, pero, ¿qué significa realmente esta acción?, ¿qué es lo que se celebra o conmemora?, ¿por qué no podemos comer ciertos alimentos en esta fecha? Todos estos interrogantes responderemos a continuación sobre esta fecha cristiana.
Aún estamos a tiempo para prepararnos mental y espiritualmente para ése día...
¿Qué es el Domingo de Ramos?
El Domingo de Ramos una celebración cristiana más especial que cualquier misa dominical, debido a que se conmemora la entrada de Jesús a Jerusalén, unos días antes de su crucifixión.
Y en ese marco es que los fieles cristianos y católicos se abstienen de comer de algunos alimentos y en ocasiones hasta se practica ayuno durante algunas fechas de Semana Santa, las cuales cambian con respecto al ciclo lunar y por esa razón cada año cae en fechas diferentes, pero este ya sabemos que será durante la primera semana de abril.
¿Cuándo es Domingo de Ramos?
El Domingo de Ramos, es el día que da inicio a la Semana Santa y este año cae el próximo 2 de abril. El también llamado Domingo de Palmas, se celebra con una procesión en la que los fieles portan ramas de palma y olivo, donde se recuerda el pasaje evangélico, donde Jesús llegó a Jerusalén montado en un burro y la gente lo recibió con ramas de palma y olivo en señal de respeto y adoración. Durante este día, las ramas se utilizan para adornar los altares de las iglesias durante toda la Semana Santa.
¿Qué comer el Domingo de Ramos?
Ese día aún puedes comer carne, ya que la abstención está indicada para el Viernes Santo, pero algunas personas inician el ayuno desde el jueves. De todos modos tanto Jueves Santo, como Domingo de Ramos, se puede ingerir carne roja o de pollo.
Ahora ya sabes qué es lo que se conmemora el próximo domingo y cuál es la razón por la que hay que ir a la iglesia. Así que, si estás pensando en cuándo es Semana Santa y qué significa el Domingo de Ramos y así también cómo proceder de allí en más, ahora ya lo tienes claro y recuerda que el pescado es uno de los alimentos permitidos para comer durante esa semana y puede acompañarse con ensalada o algo mucho más fresco, lo cual se agradece sobre todo ahora que ha llegado el calor primaveral.