Consumir fruta a diario es una de las principales recomendaciones que brindan profesionales de la salud. En sintonía, nutricionistas aseguran que debemos ingerir dos frutas por día para combinar los nutrientes de cada una y aprovechar su impacto en el organismo. En este marco, existe un alimento repleto de vitaminas, el cual además ayudará a tratar problemas con la glucosa en sangre, la hipertensión arterial y hasta las dificultades óseas. Se trata del tomate, reconocido por su versatilidad en la alimentación y su sabor inigualable.
El tomate no tiene una alta cantidad de fibra, aunque su pulpa, piel y semillas son vitales para colaborar con el tránsito intestinal. Es un producto que contiene pocas calorías, debido a que 100 gr proporcionan solo 18 calorías, gracias a que la mayor parte de su peso corresponde a agua. Además, es una fuente importante de vitaminas A, C y E: consumir 200 gramos de esta fruta cubre el 80 % de las necesidades diarias de vitamina C, el 27 % de las de la A y el 13 % de la vitamina E.
¿Cuáles son los beneficios del tomate?
Diabetes
Esta fruta es uno de los alimentos cruciales para tratar la diabetes, ya que contiene fibra y un mineral denominado cromo, que en conjunto actúan ayudando a regular los niveles de azúcar en la sangre, controlándola cuando se dispara.
Incide en la presión arterial
En la misma línea, el tomate es rico en potasio, un mineral que ayuda a eliminar el sodio del organismo a través de la orina, y contiene buenas cantidades de agua creando un efecto diurético. En consecuencia, podremos controlar la presión arterial y evitar la hipertensión. De igual forma, el potasio puede prevenir el endurecimiento de las arterias, un factor que contribuye a evitar enfermedades graves del corazón.
Mejora la salud de los huesos
Por último, la salud ósea estará favorecida con el consumo de esta fruta. El tomate es una buena fuente de vitamina K, la cual actúa activando la osteocalcina, una proteína necesaria para el crecimiento y mineralización del hueso, evitando así el desarrollo de algunas enfermedades, como la osteoporosis.