El cacahuate es uno de los frutos secos más populares a escala global. Muchos lo consumen como snack y pocos conocen realmente sus beneficios. Es que este superalimento cuentan con propiedades únicas para combatir la mala memoria, ayudar a mejorar e incidir notablemente en la salud del cerebro. Es que, de acuerdo a un estudio publicado en la revista Clinical Nutrition, su ingesta potencia la función cognitiva y además es un anti estrés en personas jóvenes y sanas.
¿Por qué el cacahuate mejora la memoria y el cerebro?
El estudio comprobó que el consumo de cacahuate tiene un impacto positivo en las distintas pruebas cognitivas y analíticas, relacionadas también con indicadores de la respuesta al estrés. Conocido también como maní, se trata de un fruto seco cotidiano y fácil de consumir, hasta incluso podremos llevar un poco en la cartera o en el bolsillo, por lo que no tendremos excusa para no incorporarlo a la dieta sana.
Este alimento tiene una concentración de grasas mayor al de todas las legumbres secas y representa una menor proporción de hidratos de carbono y proteínas. Es rico en ácidos grasos, proteínas, fibra, polifenoles y bioactivos que benefician al cerebro y, lógicamente, a la salud. Por ende, su consumo diario (en porciones medidas), será de vital importancia.
“En el estudio observamos el efecto beneficioso de la ingesta diaria de productos de cacahuate en la mejora de la función cognitiva y la respuesta al estrés en una población joven y saludable, un grupo en el que cualquier efecto sobre la salud es más difícil de observar", expresaron desde el seno de la investigación, centrándose en los resultados obtenidos.
Además, pusieron énfasis en el vínculo que existe entre el cacahuate con la microbiota, el intestino y el cerebro, para saber si se pueden prevenir enfermedades futuras. "Los ácidos grasos de cadena corta -como los ácidos acéticos, propiónico y butíric- son los principales metabolitos producidos por la microbiota intestinal y parecen tener efectos contra varias enfermedades, como por ejemplo la depresión y las enfermedades neurodegenerativas", explica la investigación. Por ende, será trascendental incorporar el fruto seco a la dieta diaria, combatiendo también la mala memoria y el estrés.