Spotify no solo es una plataforma de streaming que nos permite escuchar música y podcast, ya que también nos define en cuanto al carácter y personalidad. Es que de acuerdo a los datos arrojados por un estudio realizado por Mindshare, el comportamiento de las personas tiene mucho que ver con sus hábitos en la plataforma.
Dime lo que escuchas en Spotify y te diré cómo es tu carácter
La investigación afirma que un 63% de usuarios de Spotify relaciona las listas de reproducción con partes de su identidad. Y en lo que respecta al podcast, la escucha de los diferentes estilos y formatos también muestra grupos de pertenencia: 6 de cada 10 cree que estas elecciones dicen mucho sobre quiénes son con un dato interesante, el 47% confiesa que las personas se sorprenderían al saber qué podcasts escuchan. Por ende, están escondiendo su personalidad al exterior, pero se sienten libres al momento de escuchar contenido de streaming.
Así mismo, el carácter social de los usuarios de la plataforma se representa a través del acto de compartir playlist con amigos y familiares, especialmente en fiestas. Los podcasts también son una forma de conectarse: el 55% manifiesta que compartir podcasts es una forma de iniciar conversaciones y socializar con otros y al 41% le encanta debatir sobre el contenido o los temas de los podcasts.
En la misma línea, la investigación sostiene que la música desencadena emociones, memorias y recuerdos que son parte de la identidad y personalidad de cada usuario. El 76% de ellos cree que la transmisión de música los lleva a recuerdos específicos y el 65% tiene diferentes listas de reproducción para diferentes estados de ánimo (es decir, energía, relajación, etc.).
En sintonía, cada vez más personas conectan con la música mientras están en movimiento, y el 52% crea listas de reproducción para actividades/momentos específicos, marcando a fuego su carácter atlético, combinándolo con el contenido de Spotify. Del mismo modo, el 75% dice que los podcasts les permiten disfrutar del contenido mientras se están movilizando hacia otras actividades más pasivas, como las caminatas.