En muchos casos sucede que algunas parejas terminan su relación cuando afrontar su primera conviviencia. Los problemas suelen ocurrir cuando las personas no saben pedir perdón por sus errores.
Es por ello que la convivencia suele mejorar cuando las parejas practican la técnica del perdón, también conocida como 'Ho'oponopono', la cual deriva de una palabra hawaina que tiene diversos significados como: higiene mental, corregir un error en el pensamiento o restaurar el equilibrio.
¿En qué consiste la técnica del perdón?
La técnica del perdón o Ho'oponopono se basa en que la respuesta está en uno mismo. La mente se divide en dos partes: el consciente que ocupa un 5% de la información y el inconsciente que ocupa el 95%. A través del consciente creas tu realidad con influencia del inconsciente que guarda creencias limitantes, datos y memorias negativas siendo imposible crear una vida feliz. Si existen estas amenazas es tu responsabilidad reprogramar tu mente para llegar a crear una realidad en la que seas feliz.
Sin embargo cada persona debe darse cuenta sola de que en realidad no es ella misma la dueña de su felicidad, del dinero, del trabajo, etc. Es allí cuando uno empeiza a eliminar los bloqueos inconscientes que le impiden ser feliz y a perseguir el objetivo más importante de su vida: conseguir la paz interior.
¿Cuáles son los mantras de la técnica del perdón?
Sus cuatro grandes mantras son el arrepentimiento, el perdón, la gratitud y la transmutación:
1. Lo siento: es el paso para reconocer las memorias de dolor que han estado en nuestro consciente haciéndonos responsables de ellas y afirmar que queremos dejarlas atrás.
2. Perdóname: nos estamos pidiéndonos perdón a nosotros mismos por nuestros errores, no que nos perdonen.
3. Gracias: es la gratitud que sientes en tener la esperanza de que todo se resolverá y por tener esta oportunidad para limpiar, borrar y sanar.
4. Te amo: es cuándo se libera la energía traumática, se cura todo, se sana; gracias al amor y se deja ir.
¿Cuáles son sus beneficios?
La técnica del perdón, o del Ho'oponopono tiene una gran fuente de beneficios para todo aquel que lo practica:
- Es una buena herramienta para mejorar la capacidad de resolver problemas de la vida cotidiana y heridas a nivel más profundo.
- Ayuda a mejorar la capacidad de comunicarnos con nosotros mismos a través de la introspección.
- Ayuda a reducir niveles de ansiedad y depresión, mediante la capacidad de reflexionar en calma los problemas y ayuda a superar problemas, por lo que hay un aumento de hormonas del bienestar, como la serotonina y endorfinas.
- El perdón hacia uno mismo cierra heridas emocionales del pasado que dañan emocionalmente a la persona.
- Reducción de pensamientos negativos, ya que al hacer limpieza mental y reprogramar el cerebro, los hábitos de pensamientos cambian a positivo.