Existen dos tipos de personas: las que hacen todo apenas pueden (quienes pueden considerarse productivas), y las que dejan que el tiempo pase para recién hacer algo, o incluso también ocurre que no hacen nada y posponen sus actividades. Estas segundas personas han recibido el nombre de 'procastinadoras'.
¿Qué siginfica procrastinar?
La procrastinación (del latín procrastinare: pro, adelante, y crastinus, mañana), postergación o posposición es la acción o hábito de retrasar actividades o situaciones que deben atenderse, sustituyéndolas por otras situaciones más irrelevantes o agradables por miedo a afrontarlas y/o pereza a realizarlas.
El fenómeno de la procrastinación afecta crónicamente al 20 % de la población adulta a nivel mundial y que según un estudio de la Universidad de Scranton, el 92 % de las personas fracasan al intentar llevar a cabo sus propósitos de Año Nuevo.
La procrastinación ocurre cuando las personas priorizan su estado de ánimo a corto plazo sobre el logro de objetivos a lo largo del tiempo. Por eso, buscan sensaciones de placer instantáneas en el día a día y se desenfocan de lo que quieren.
¿Cómo dejar de procrastinar?
Para dejar de procrastinar, los expertos recomiendan:
- Dejar de quejarse con respecto al tiempo. No puedes esperar a que el día tenga más horas para poder cumplir con todo lo que quieres. Aprende a ser productiva, y de esa forma sentirás que has hecho muchas cosas en el día.
- Dar tiempo para hacer cada tarea lo mejor posible de forma alineada con nuestros valores. No hay prisa por llegar a ninguna parte: hay que tomar el momento para disfrutar de lo que hacemos conscientemente.
- Amar los objetivos. Colócate objetivos propios, no intentes hacer lo mismo que los demás, e incluso tampoco intentes conseguir lo mismo que los demás en sus propios tiempos.
Como consejo aparte, te recomendamos armar tu propia rutina, planificar tu día. Puedes incluso ocupar el día Lunes para ello. Arma una lista de lo que quieres lograr en la semana y hazlo. Ten en cuenta que pueden surgir imprevistos, por lo que deberás saber usar tu tiempo de manera inteligente.