TIPS SALUDABLES

Contén la respiración antes de conocer la mejor terapia para reducir la ansiedad

Con una actividad que se realiza diariamente podes reducir esta afección.

Para reducir la ansiedad hay una terapia que realizamos contantemente pero que no  la conocíamos como tal.
Para reducir la ansiedad hay una terapia que realizamos contantemente pero que no  la conocíamos como tal.Créditos: Istockphoto
Escrito en ESTILO el

Para reducir la ansiedad hay una terapia que realizamos contantemente pero que no  la conocíamos como tal y es la tendencia de hacer las tareas domésticas  por lo que se posiciona como una novedosa forma de psicoterapia social.

Aparentemente todo indica que por ejemplo mientras una persona pasa la aspiradora y ve cómo el electrodoméstico se lleva toda la suciedad de los ambientes, al mismo tiempo la ansiedad y la carga mental se va junto con el polvo y las pelusas.

¿Por qué ocurre la ansiedad se calma con las tareas domésticas?

La licenciada en Psicología María Laura Santellán (MN 18841) comenzó por diferenciar que “la ansiedad tiene dos facetas, una es la ansiedad rasgo, que caracteriza la personalidad de una persona y denota que hay una serie de recursos cognitivos y emocionales que presentan un umbral más bajo de reactividad a las situaciones de estrés y que hace que esa persona tenga como rasgo un mayor nivel o un estado permanente de ansiedad”.

"La ansiedad tiene dos facetas, una es la ansiedad rasgo".
Fuente: Istockphoto

“Luego está la ansiedad que es relativa al contexto y a los estresores que cualquier persona puede llegar a tener, no necesariamente con rasgos de personalidad ansiosos”, continuó la especialista.

 ¿Cómo es que las tareas de limpieza pueden disminuir la ansiedad?

Lorena Ruda es licenciada en Psicología (MN 44.247) y sobre la relación orden y limpieza y ansiedad analizó que “el registro y tolerancia del desorden es subjetivo”.

A su modo de ver, “para el desordenado vivir en la pulcritud y el orden absoluto es imposible y hay personas en las que la limpieza se transforma en un modo compulsivo y, según cada caso particular, hay que ver qué se pone en juego ahí. En ocasiones la limpieza pasa a ser una necesidad de tener todo bajo control”.  “El orden y la limpieza dan entonces sensación de calma, tranquilidad y menor ansiedad”.

El desorden como generador de estrés

“El desorden es uno de los grandes causantes de nuestro estrés, que nos dificulta en gran medida realizar nuestras actividades cotidianas”, coinciden los expertos. Y las razones por las que ver todo fuera de su lugar genera estrés son varias.

Entre los más destacados, un artículo de la revista Elle citó:

  • Estímulos por todas partes. La mente está continuamente trabajando en cosas que le distraen y no son importantes.
  • El cuerpo entra en tensión.
  • El problema de la lista infinita.
  • Adiós a la productividad. La mente se bloquea cuando está rodeada de desorden.
Si todo está limpio, las peleas por ver quién es el que provocó esto o quién se encarga de lo otro, desaparecen y mejora el ambiente general.
Fuente: Istockphoto

Los especialistas coinciden en que las tareas domésticas son totalmente ansiolítica por estas razones:

  1.  Supone una forma de control.
  2. El desorden es un recordatorio visual.
  3.  Mayor accesibilidad. En un lugar donde todo está desordenado, apenas puede encontrarse algo con facilidad y eso provoca frustración.
  4.  Evita discusiones cotidianas. Si todo está limpio, las peleas por ver quién es el que provocó esto o quién se encarga de lo otro, desaparecen y mejora el ambiente general.
El desorden es uno de los grandes causantes de nuestro estrés.
Fuente: Istockphoto

Si sufres de ansiedad puedes utilizar esta terapia de tareas domésticas con las cuales podrás tener bueno resultados. Prueba esta novedosa forma de psicoterapia social.