BELLEZA

Hiperpigmentación: cuáles son las manchas de la piel más frecuentes y cómo tratarlas

La belleza puede verse afectada por la hiperpigmentación. Aprende a combatir estas manchas de la piel.

Las manchas de la piel atentarán contra tu belleza
Las manchas de la piel atentarán contra tu bellezaCréditos: Freepik
Escrito en ESTILO el

La hiperpigmentación es la presencia de manchas de la piel, causadas por distintas afecciones, como problemas hormonales, pero también por la exposición solar, factores genéticos, edad y lesiones. Sin dudas que atenta a la belleza de cualquier mujer, por lo que se requieren de tratamientos específicos para combatirlas.

¿Cuáles son las manchas de la piel más frecuentes?

Para un efectivo cuidado de la piel, debemos reconocer los tipos de manchas que atentan contra nuestra belleza. Por ende, será vital reconocerlas e identificarlas, pero no olvides acudir a tu dermatólogo para marcar el tratamiento a seguir:

  • Manchas pigmentarias: son placas pequeñas y oscurecidas cuya causa principal es la exposición solar, por lo que aparecen en zonas especialmente expuestas como rostro, manos y brazos.
  • Melasma o cloasma: se manifiesta con zonas oscuras e irregulares en cara o brazos. Afecta al 90% de las mujeres embarazadas como consecuencia de influencias hormonales y píldoras anticonceptivas.
  • Hiperpigmentación inflamatoria: aparece al curar una lesión en la piel y permanece en forma de mancha plana con color cambiado. Es común en personas con acné y también puede tener su causa en procedimientos cosméticos.
Tratamientos para las manchas de la piel. Foto: Freepik

¿Cuál es el mejor tratamiento para eliminar las manchas de la piel?

De acuerdo a expertos en dermatología, existen dos tratamientos efectivos para combatir las manchas de la piel:

  • Exfoliaciones químicas: consiste en aplicar una solución ácida en la zona afectada para eliminar capas superficiales. Estos productos químicos generan ampollas en la piel y, por último, la exfoliación, apareciendo por debajo una piel nueva, uniforme
  • Laserterapia: casi el mismo efecto que las exfoliaciones químicas, pero es más precisa, ya que el dermatólogo tiene mayor control en el tratamiento. Es una técnica que permite disparar las zonas afectadas con luz de alta intensidad. Hay tratamientos más ligeros, que actúan solo en la epidermis cutánea o capa superficial, y otros más intensos que penetran en las capas más profundas.

A pesar de que son tratamientos para combatir la hiperpigmentación, no por ello son saludables. Es que pueden ser ligeramente invasivos para eliminar las manchas de la piel, más todavía dependiendo de cada tipo de piel. Esto hace que puedan irritar, inflamar o quemar la piel, lo que supone una hiperpigmentación postinflamatoria.

Manchas de la piel. Foto: Freepik