RECETAS

¿Se cortó la leche? Aprovecha esta receta de la abuela y prepara el queso definitivo

No tires nada, en el siguiente artículo te enseñamos cómo aprovechar la leche agria y cortada.

Aprende a hacer queso en simples pasos
Aprende a hacer queso en simples pasosCréditos: Pexels
Escrito en ESTILO el

Tiempo atrás nuestras abuelas aprovechaban todo lo que había en la cocina para preparar recetas deliciosas. Incluso aprovechaban la leche agria para hacer un delicioso queso. Es por ello que en el siguiente artículo te invitamos a guardar esa leche que compraste y que quedó agria o cortada para preparar el mejor queso que vas a probar en tu vida. 

Receta de requesón o ricotta

El requesón o ricotta es un tipo de queso granuloso obtenido a partir de fermentar y cocer el suero de leche. Este suero es un subproducto sobrante de la elaboración de los quesos, pero antes se preparaba con leche cortada o agria. Nada se desperdiciaba.

Ingredientes

Leche cortada (puede ser 1/2 litro, 1 o la cantidad que tengas)
1 limón
Sal al gusto

Como podrás notar, no se necesitan muchos ingredientes para preparar requesón o ricotta. El primer paso consiste en colocar en una olla la leche y llévala a fuego medio, hasta que rompa a hervir. En ése momento, aparta y colócale sal al gusto y algunas gotas del jugo de limón exprimido.

Remueve muy bien con una cuchara de madera hasta que la leche cuaje. Una vez cuajada, coloca sobre un colador y recipiente con un paño encima y deja que escurra el suero por 60 minutos. Cuando haya pasado este tiempo, y el líquido se haya escurrido, te quedará tu requesón o ricotta listo para comer. Puedes llevarlo a refrigeración o colocarlo en el congelador dentro de un recipiente hermético para que tome una mejor forma y lo puedas usar en tus recetas. 

Requesón o ricotta. Fuente: Pinterest

La ricotta o requesón queda genial con diversas preparaciones como sándwiches, pasta, carnes, ensaladas, o incluso para colocar encima de una deliciosa pizza. También se utiliza en diversos postres, o incluso puedes colocarla sobre una tostada y disfutar de un riquísimo desayuno. La leche puede ser de vaca, oveja y/o cabra.