La limpieza del coche es indispensable porque un auto sucio muchas veces se relaciona con la personalidad del propietario. Sin embargo, más allá de la superficial como pueden ser los faros hay que tener en cuenta también el acto de remover la suciedad interna. Sí, estamos hablando de los motores.
No es muy habitual limpiar el motor como parte del mantenimiento cotidiano de un coche, pero sí se suele lavar por fuera. Esta operación se puede hacer con un profesional, pero es una de las más costosas que existe en la actualidad. Hay formas de realizarlo en casa, pero no todos los expertos lo recomiendan.
La limpieza del motor de un coche es importante, pero si se hace mal o si no se toman las precauciones necesaria se pueden dañar los componentes eléctricos y provocar averías que pueden costar miles de pesos reparar o comprarlos nuevos. La clave de remover la suciedad es prevenir los tapones por acumulación del polvo, retrasar el deterioro del motor e identificar averías.
Dos métodos para limpiar el motor del coche
El método más sencillo para la limpieza de los motores es también el que menos riesgos tiene. Se trata de utilizar la vaporeta, siempre y cuando tengamos cuidado va a ser un sistema seguro que no va a provocar daños en el motor del coche. Lo primero que tienes que hacer es quitar la suciedad superficial con un cepillo y un aspirador.
Luego, hay que colocar agua destilada en la vaporeta y rociar el motor con limpiador multiusos o desengrasantes que no tengan ingredientes corrosivos. Después, hay que pasar la vaporeta a una distancia importante porque la humedad del vapor también podría afectar algún componente del coche.
La otra alternativa consiste en utilizar limpiadores específicos; esta es una de las apuestas más seguras que podemos hacer. El procedimiento consiste en retirar el polvo, la suciedad superficial y de adentro del capó. Después hay que rociar el motor con el producto evitando que toque los cables y las conexiones eléctricas. Con un paño limpio hay que limpiar la zona enjuagándolo las veces que sea necesario con agua destilada y escurriéndolo para que no caiga en el motor. Por último, hay que secarlo.