MASCOTAS

Esta es la razón por la que lloran los perros

Los perros lloran más cuando ven a sus dueños, probablemente debido a la liberación de oxitocina en respuesta a los vínculos emocionales que tienen con ellos.

Los científicos encontraron el motivo por el que los perros lloran.
Los científicos encontraron el motivo por el que los perros lloran.Créditos: Pixabay
Escrito en ESTILO el

Los perros son animales fascinantes que han logrado formar una conexión especial con los seres humanos. A menudo se les considera como los mejores amigos del hombre y, aunque no pueden hablar, pueden comunicar sus sentimientos a través de una variedad de señales, como ladridos, movimientos de cola, expresiones faciales y, a veces, lágrimas. Pero, ¿por qué lloran los perros? Según un estudio reciente, los perros producen más lágrimas al reunirse con sus dueños, lo que sugiere que los canes pueden experimentar una emoción similar a la felicidad y el amor.

El investigador japonés Takefumi Kikusui lideró un estudio en el que se demostró que los perros producen más lágrimas al reunirse con sus dueños, en comparación con la reacción que tienen cuando ven a familiares de sus dueños o cuando están solos. La hipótesis detrás de esta observación es que los perros liberan más oxitocina, la "hormona del amor" o "materna", en los momentos de conexión con sus dueños. Esta hormona es conocida por su papel en la formación de vínculos emocionales entre madres y sus hijos, así como entre parejas.

La razón por la que los perros lloran | Fuente: Pexels

El estudio para saber por qué lloran los perros

Para llevar a cabo el estudio, el equipo japonés reclutó alrededor de 20 perros y les presentó distintos escenarios mientras medían el volumen de las lágrimas de los canes desde la superficie de sus ojos. En un grupo, los dueños interactuaron como de costumbre con sus mascotas; en otro, los humanos salían entre cinco y siete horas y después regresaban; y en el tercero, se comparó el nivel de lágrimas de los perros al ver de nuevo a sus dueños o a familiares de los mismos. Los resultados demostraron que los canes producían más lágrimas al reunirse con sus dueños que cuando veían a familiares de éstos.

Cientificos descubren por qué lloran los perros | Fuente: Pexels

Los científicos también probaron a administrar gotas de oxitocina o de placebo en los ojos de los perros y descubrieron que, cuando recibían esta hormona, producían más lágrimas. Además, el equipo enseñó a los participantes humanos fotos de perros con más y menos lágrimas y descubrieron que las personas sentían más deseo por cuidar a los canes con más lágrimas.

Aunque los perros pueden llorar en situaciones de estrés o dolor, como lo hacen los humanos, las lágrimas que se producen al reunirse con sus dueños parecen ser una respuesta emocional positiva. Los perros pueden experimentar felicidad, amor y conexión emocional con sus dueños, y esta respuesta emocional puede expresarse a través de lágrimas.