En los últimos días se ha sufrido una reducción en el suministro de agua, ya que los sistemas de agua que abastecen a estas entidades están pasando por una sequía bastante importante o mantenimiento. Debido a la situación es importante ahorrar la mayor cantidad de agua posible en las actividades del día a día sobre toso a la hora de la limpieza.
Ahorrar agua en la limpieza
Usa limpieza en seco
Este es un método muy útil ya que puede usar limpieza en húmedo solo cuando sea estrictamente necesario, así evitarás desperdiciar agua en la limpieza de pisos y superficies si estos pueden quedar limpios con métodos de limpieza en seco. Ayúdate de desengrasantes líquidos, limpiadores, espumas y paños para dejar estas partes de tu cocina limpias.
Usa productos que no requieran agua
Otro dato a tener en cuenta es que puedes elegir productos limpiadores listos para usar si vas a utilizar agua a la hora de la limpieza, esto te ayudará a evitar los productos o detergentes concentrados que necesitarán diluirse en una mayor cantidad de agua para que dejen tu superficies listas, ya que si estos no sé usan correctamente pueden dejar manchas o rayones en pisos y encimeras.
Reutiliza el agua de la limpieza
En lo posible puedes reutilizar el agua ya que hay algunos detergentes orgánicos, utilizados en la cocina y otras partes del hogar que también son aptos para regar tu jardín o huerto, ya que no contienen químicos tóxicos que afecten a las plantas, permitiéndote así darle un segundo uso al agua después de limpiar, generalmente los productos suelen tener la advertencia de este uso en la etiqueta para que puedas aprovecharlos.
Ahorra en el lavado de trastes y alimentos
Evita dejar correr el agua cuando laves trastes o frutas y verduras, puedes utilizar grandes tinas o recipientes con el agua suficiente para remojar y enjuagar estos elementos, sin que tengas la llave abierta, además esta agua también se puede reutilizar en otras situaciones como las descargas del escusado o regar el huerto y el jardín.
Ten en cuenta estos tips a la hora de realizar la limpieza o actividades diarias para ahorrar agua.